La mayoría de las consejerías del Gobierno canario se verán afectadas por la remodelación de la estructura administrativa y la reducción de altos cargos que negocian los partidos que componen el pacto, Coalición Canaria y Partido Socialista. La ambiciosa planificación puesta sobre la mesa por el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, abarca tanto al organigrama del Ejecutivo regional como al resto del sector público, es decir, empresas públicas, organismos autónomos y fundaciones.

Buena parte de la reorganización se basa en fusiones de direcciones generales y viceconsejerías, lo que implica ceses de altos cargos y del personal eventual adscrito a los mismos. Los más afectados son los departamentos en manos de Coalición Canaria, pero tampoco se escapan a la criba administrativa las áreas que gestionan los socialistas.

En este sentido, la remodelación alcanza a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, donde habrá fusiones de al menos dos direcciones generales en la parte educativa, mientras que el área de Medio Ambiente también sufrirá una reestructuración ante la fuerte caída de su presupuesto.

Las consejerías de Obras Públicas; Cultura, Deportes y Políticas Sociales; Agricultura y la propia Presidencia del Gobierno también tendrán que remodelarse para hacer frente a, importante descenso del presupuesto, que deja algunos departamentos con más fondos para pagar nóminas que para el resto de los capítulos.

Fuentes cercanas al Gobierno niegan que haya crisis o enfrentamiento en el pacto por este motivo, aunque sí "debate" ante dos formas de ver la situación. Coalición Canaria se encuentra ante un escenario complicado ya que, por un lado, teme que Hernández Spínola salga reforzado al haberse convertido en el principal freno para evitar una reducción drástica del empleo público. El consejero socialista también es el principal abanderado de la remodelación administrativa del Gobierno y aspira a que sea una reestructuración amplia que adecue la Administración autonómica a la realidad presupuestaria.

El segundo problema al que se enfrenta Coalición Canaria es al de los equilibrios internos en el seno de la formación nacionalista, ya que la salida de cargos públicos y personal eventual de la Comunidad Autónoma de la esfera de CC debe pactarse entre las distintas formaciones insulares y los grupos de presión existentes en su seno.

La remodelación estará en enero, pero en los siguientes meses se procederá a una amplia reestructuración del sector público que también implicará fusiones y reducciones del personal directivo.