El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, presente ayer como invitado en el congreso de Nueva Canarias, alabó el trabajo de la formación que lidera Román Rodríguez. "Han hecho una buena labor", apuntó, "y parece que ha habido un cambio con respecto al congreso anterior, en el que había una posición más beligerante con Coalición Canaria, mientras que en este se crean las bases y hay mecanismos en las ponencias aprobadas para confluir, sin ponerle los apellidos a esa confluencia".

Barragán señaló que esta circunstancia "es muy importante y positiva. Nos permite experiencias como la que tenemos con Nueva Canarias en el congreso de los diputados, y valorar en los próximos años exportarla a otras corporaciones, aunque todo eso está por escribir".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, también invitado a la cita del auditorio Alfredo Kraus, recordó que NC "ha sido un partido con el que hemos gobernado en muchos lugares. Yo también". Pérez recalcó: "Estamos en un momento muy importante para todos los partidos, que pasa por transformar muchas de las maneras de entender la política. Es un asunto que hoy afecta a toda la sociedad".

El congreso de Nueva Canarias reunió a varios representantes de sindicatos, colectivos sociales e incluso miembros de otras formaciones nacionalistas, como CIU, la Chunta Aragonesista o Aralar, todos en calidad de invitados en una práctica ya habitual en citas de esta naturaleza.

Eso sí, no hubo representantes destacados del Partido Popular, al que los nacionalistas han identificado como "aliado del poder financiero" y uno de los enemigos principales a combatir en la actual situación. Román Rodríguez insistió a lo largo del congreso en reclamar más competencias para las Islas, y calificó al Gobierno central de Mariano Rajoy de "anticanario", con los recortes presupuestarios impuestos en el último año.