La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Dolores Padrón, defendió ayer el papel "fundamental" que desempeña el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias para la transparencia de las políticas públicas. El PSC responde de esta forma a la posibilidad de que este órgano puede desaparecer debido a los recortes presupuestarios y a petición de las patronales, que no ven su utilidad en el actual contexto de crisis.

Padrón, en un comunicado, indicó que se trata de un instrumento objetivo de participación institucional donde se implican todos los agentes que actúan en las áreas de mayor interés para los ciudadanos.

La diputada resaltó el valor de este instrumento como fuente de información, que cuenta con aportaciones de todos los sectores "y que permite reconducir aquellas políticas que no se están desarrollando de la manera adecuada".

A su juicio, su composición, integrada por representantes sindicales, empresariales y sociales, pone de manifiesto su voluntad de analizar la realidad canaria desde todas las perspectivas posibles. "Este órgano resulta absolutamente necesario para saber cómo hacer las cosas y qué camino es el más adecuado", expresa la parlamentaria.

Por su parte, el PP lamentó ayer que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, frivolice y no asuma su responsabilidad después de veinte años seguidos de Coalición Canaria en el Ejecutivo canario. La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, aseguró ayer que "el desempleo, la pobreza o el fracaso educativo en Canarias no tienen nada que ver con la unidad de España y sí con Paulino Rivero y CC, que llevan 20 años seguidos monopolizando el Gobierno regional".