El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció ayer el traslado de inspectores que investigaron casos de corrupción en Canarias. El secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, ofreció una rueda de prensa en la Supercomisaría de la capital grancanaria para anunciar futuras protestas "en la puerta de la Jefatura y del PP", o incluso "denuncias o querellas" por el cambio de destino de hasta 21 afiliados a esta formación. Entre ellos, el del inspector que llevó los casos Góndola (en Mogán) y Faycán (en Telde), que implicaba a varios políticos del Partido Popular y de Ciuca, así como el del secretario general del sindicato en Canarias, Enrique Pérez Ramos, que en su día denunció al actual ministro José Manuel Soria por sus críticas a la Policía cuando se produjeron detenciones de cargos públicos vinculados a su partido en esos municipios. Desde la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía se rehusó ayer hacer declaraciones al respecto.

"La policía no está cumpliendo las leyes y las normas que tiene que cumplir", manifestó el secretario general del sindicato mayoritario en España y Canarias (1.700 afiliados en las Islas). "No se puede cambiar a un inspector porque está investigando no se qué caso de corrupción", continuó, "ha habido cambios sospechosos. Enrique estaba haciendo investigaciones de corrupción, ha llegado el nuevo gobierno y lo ha cambiado. Lo que denunciamos es la politización de la Policía, con este y con el anterior gobierno del PSOE".

Sánchez Fornet se quejó de la "corrupción" dentro del cuerpo en Las Palmas, con la "persecución" de sus afiliados por parte de la Jefatura Superior. También expuso el auto del pasado 14 de noviembre con el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió el traslado de Pérez Ramos. El inspector de la Comisaría del Distrito Norte pasó en agosto al departamento de Seguridad Ciudadana "por apoyar a la antigua Inspectora Jefe en sus investigaciones", en sus propias palabras. Desde el SUP se indicó ayer que "nos tememos que desde la jefatura se hará todo lo posible por no cumplir esa resolución judicial. Cesar a un responsable sindical", señaló Sánchez Fornet, "y tener una resolución en contra y hacer todo lo posible por rechazarlo para mí es corrupción".

El portavoz nacional del sindicato indicó que la comisaria provincial de Las Palmas (afiliada del Sindicato Profesional de Policía, SPP) "es quien maneja los hilos". En este punto, afirmó que "el Jefe Superior ha permitido" estas arbitrariedades, aunque "quien la nombra es el director adjunto operativo, que es un cargo de confianza del que gobierna, que es el PP".

Los traslados

Francisco Sánchez Santos, secretario general del SUP en Las Palmas, detalló los traslados consecuencia de una política "de ordeno y mando" de la comisaria provincial: cinco policías "que denunciaron a un inspector del SPP", el inspector que investigaba los casos Faycán y Góndola, otro inspector, cinco agentes de la policía científica que pasaron del aeropuerto a Telde, ocho policías en el aeropuerto de Arrecife que corrieron una suerte similar y Sánchez Ramos.

El SUP también denunció "un estado de tensión permanente dentro del cuerpo", y las presiones para que los agentes realicen "diez, quince o veinte identificaciones diarias". Fornet reiteró que "se obliga a los policías a hacer identificaciones indiscriminadas y nocivas en la calle", para "justificar la estadística" y "vender una imagen de falsa eficacia".