El Gobierno canario reducirá horario y salario a 3.300 empleados públicos

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció además que en 2013 no habrá ofertas de empleo público y habrá una reestructuración de altos cargos a partir del 1 de enero

efe

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció hoy que se reducirá horario y salario a un total de 3.300 empleados públicos, entre los que se encuentran personal laboral temporal y funcionarios interinos.

Agregó además que en 2013 no habrá ofertas de empleo público y habrá una reestructuración de altos cargos a partir de 1 de enero del próximo año.

Hernández Spínola señaló en rueda de prensa que estas medidas ya se les ha comunicado a los representantes de los trabajadores públicos y las cantidades de esa reducción se decidirá en la Mesa General de Empleados Públicos que se reunirá en las próximas semanas.

El consejero explicó que la medida no afectará al personal laboral temporal ni a funcionarios interinos de Justicia ni a docentes.

También anunció que estas medidas dejan al margen al personal del Servicio Canario de Empleo, personal financiado en parte por los Presupuestos Generales del Estado, que han reducido su aportación al mencionado servicio de 42 millones de euros en 2012 a 10 millones para 2013, por lo que también se abrirá un diálogo con los sindicatos.

"No habrá reducción en las retribuciones de los 62.000 empleados públicos canarios; las medidas solo afectaran a 3.300, y tampoco habrá políticas de despidos masivos porque nos preocupa mantener la calidad de los servicios públicos", subrayó.

Hernández Spínola recordó que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias se reducirá en 2013 en 450 millones de euros respecto a los de 2012, lo que significa un 6,7 por ciento, "y en el capitulo de personal pretendemos reducir un 3,25 por ciento d ese 6,7 por ciento, lo que supone 87 millones de euros", añadió.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias insistió que en no habrá despidos masivos entre los empleados públicos, a pesar de que la normativa estatal lo permite, y señaló que las medidas solo afectan al colectivo de 3.300 trabajadores.

También anunció que habrá medidas para flexibilizar y redistribuir a empleados públicos de unos departamentos a otros, y pidió la colaboración de los sindicatos para aplicar estas medidas.

"El Gobierno canario ha hecho un gran esfuerzo con los empleados públicos para mantener su retribución y ha puesto sobre la mesa unas medidas que afecta a 3.300 empleados públicos de los 62.000 que tiene la Comunidad Autónoma", añadió.

Además de no haber oferta de empleo público en 2013, Hernández Spínola también reveló que no habrá prolongación de la actividad laboral para los empleados públicos que se jubilen a los 65 años, como permite la normativa hasta los 70 años, y que las jubilaciones no se cubrirán salvo en casos excepcionales.

Hernández Spínola denegó dar más datos sobre la anunciada reestructuración de altos cargos anunciada para el primero de enero de 2013.

El consejero además afirmó que las propuestas del Ejecutivo regional la llevará a las reuniones con los sindicatos y se mostró dispuesto a escuchar otras propuestas.

Tracking Pixel Contents