La compañía portuguesa Galp anunció este lunes la firma de un acuerdo que le permitirá participar en la búsqueda de petróleo en la costa atlántica de Marruecos, frente a Canarias, a cambio de 31,4 millones de euros.

En un comunicado, la empresa explicó que con esta inversión adquirirá una participación a la australiana Tangiers del 50 % en el área "Tarfaya Offshore", localizada frente a Fuerteventura.

De esta forma, Galp poseerá la mitad de los derechos de explotación de la zona, mientras que Tangiers pasará a tener un 25 % y la estatal Oficina Nacional de los Hidrocarburos y las Minas (ONHYM) continuará con su participación del 25 %.

La firma lusa sustituirá a la australiana como la operadora en un área situada en aguas con una profundidad inferior a 200 metros y con una superficie de 11.281 kilómetros cuadrados.

El Tarfaya Offshore esta dividida en ocho licencias, y una de ellas (llamada Trident y señalada como su principal objetivo) tiene un potencial de 450 millones de barriles de petróleo, con una probabilidad de éxito del 21 %, según las estimativas de la empresa lusa.

Galp enmarcó la firma de este acuerdo en la estrategia de internacionalización de la compañía, con la que pretende "expandir y diversificar su cartera de proyectos para asegurar un crecimiento sostenible de su producción".

La empresa lusa es una de las más importantes de Portugal y cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 277 millones de euros -excluidas circunstancias especiales y activos no recurrentes-, que significó un 57 % más que en el mismo período de 2011.