El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se verá obligado el próximo miércoles a hacer balance en el Congreso de su primer año de gestión en relación con los asuntos canarios y a reconocer que la mayor parte de los compromisos que adquirió al respecto en su discurso de investidura no los ha podido cumplir aún. Lo hará forzado por la pregunta oral en pleno que le planteará Ana Oramas, la diputada tinerfeña de CC-CN, quien tiene la posibilidad de hacer uso de su turno en el grupo mixto para preguntar al presidente coincidiendo con el primer aniversario, el día 22, de la formación del Gobierno con el que Rajoy inició la legislatura tras su victoria electoral el 20-N de 2011.

Oramas elude valoraciones previas en el enunciado de su pregunta, cuya redacción es aparentemente aséptica, pero considera que la realidad de ese balance es tan evidente que Rajoy sólo podrá reconocer su fracaso. Lo contrario sería caer en el "ridículo" y podría interpretarse también como una falta de respeto a los canarios, según la apreciación de los nacionalistas. La diputada de CC cree que Rajoy ha hecho en las políticas estatales lo contrario de lo que señalaba el programa electoral con el que ganó las elecciones (recortes, subida de impuestos, incremento del paro), pero que en el caso de Canarias los incumplimientos han sido especialmente sangrantes. El colofón a esos incumplimientos son los presupuestos estatales para el próximo año que ayer precisamente superaron el trámite del Senado y en los que el Archipiélago pierde más de 500 millones sobre las ya recortadas cuentas de 2012.

La diputada de CC recordará a Rajoy que ella y su compañero Pedro Quevedo, de NC, tenían intención de votar contra su investidura y que finalmente optaron por la abstención tras escuchar los compromisos que adquirió en relación con los principales asuntos canarios.

En esa réplica a Oramas, Rajoy dejó dicho que era "absoluto conocedor" de la situación de desempleo en Canarias y que abordaría la situación, pero sobre todo que su compromiso con el REF era "total, pleno y absoluto en todos los aspectos". "En el REF está recogido que en Canarias habrá una inversión estatal media a la del resto del Estado. Mi compromiso es invertir la situación actual para que esa inversión media converja con la media nacional", afirmó Rajoy hace casi un año.

Compromisos

Además, el ahora jefe del Ejecutivo central fue bastante explícito también en compromisos con las infraestructuras turísticas y los planes de promoción potenciación del sector; la prórroga de las tasas aéreas ; la aprobación de la quinta libertad del transporte aéreo para Canarias; o las ayudas agrícolas y la subvención al transporte de mercancías. Rajoy usó como aval de sus palabras los "compromisos cumplidos" con Canarias en la anterior etapa del PP al frente del Ejecutivo central, frente a la "pura propaganda y pura publicidad" que había significado el Plan Canarias aprobado por el gobierno del Rodríguez Zapatero.

Un año después, según Oramas, "el balance no puede ser peor", una opinión compartida por los socialistas canarios, porque no sólo se han incumplido estos compromisos y se ha "maltratado" a Canarias en los dos presupuestos que ha elaborado este gobierno, sino porque se han abierto otros frentes: la reducción de las subvenciones al transporte aéreo de pasajeros, la autorización de las prospecciones petrolíferas o la retirada de la prima a las energías renovables. Además, las relaciones institucionales entre Canarias y el Estado han vivido en este año sus peores momentos de los últimos tiempos.