Los empresarios de las Islas observan sin reaccionar el "maltrato" que sufre Canarias por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta acusación fue hecha ayer en Santa Cruz de Tenerife por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien tampoco se mordió la lengua al considerar que su partido cuenta más bien poco dentro del Gobierno autónomo que preside el nacionalista Paulino Rivero.

López Aguilar mostró no obstante su "respeto y deferencia" para sus compañeros en las Islas al frente del partido y con responsabilidades en el Gobierno autónomo, pero insistió en que cree que no son determinantes en la orientación política del Ejecutivo por su posición minoritaria en relación a Coalición Canaria.

"Sé que es difícil, las dificultades están a la vista de cualquiera, hay muchos componentes que aseguran la dominación y la hegemonía de los intereses más conservadores" en las Islas, reflexionó López Aguilar al valorar la labor que desarrollan los socialistas en el Gobierno de Canarias.

Resaltó que el PSC-PSOE se incorporó a una coalición de gobierno "desde una posición minoritaria" y por tanto no son determinantes ni presupuestariamente, ni en el número de consejerías ni en la orientación de la política en Canarias, en donde ha habido "un largo predominio de gobiernos conservadores".

El dirigente socialista de Gran Canaria reconoció que la participación del PSOE canario en el Gobierno regional se está produciendo en "las peores condiciones que habíamos imaginado" debido a la dureza de la crisis económica, "la peor en nuestro periodo vital", y "al brutal ajuste de cuentas" que realiza el Gobierno del PP tanto con el estado social como con el Archipiélago.

"Nunca habíamos visto a Canarias tan vapuleada y maltratada en su singularidad como con esta mayoría absoluta del PP", lamentó López Aguilar, quien acusó a "buena parte de la clase empresarial" de las islas de observar "el silencio de los corderos" ante la "trituración" del REF, del plan integral de empleo o de las singularidades por parte el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para López Aguilar, "ahora es más necesario que nunca el trabajo del PSOE en Canarias" para "movilizar un potencial de voto progresista y de cambio que nunca hemos conseguido movilizar lo bastante".

El eurodiputado también apuntó ayer a que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se negociará en 2013, debe acabar con su utilización por las grandes fortunas para evadir sus compromisos fiscales, o para acumular bienes de lujo, como yates o mansiones, a cuenta de la Reserva de Inversiones.