El presidente Paulino Rivero se verá en los próximos días con todos los grupos políticos parlamentarios y con los agentes económicos y sociales para intentar formalizar el pacto por el empleo, que viene impulsando en las últimas semanas tras la oferta de diálogo lanzada por el PP. Mañana miércoles el jefe del Ejecutivo regional se verá con el secretario general del PP y presidente del grupo parlamentario, Asier Antona, mientras que el jueves hará lo propio con el portavoz del grupo Mixto y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, CC y PSC, será recibidos el lunes en Presidencia.

Rivero también hablará con los agentes económicos y sociales, es decir, con las patronales y los sindicatos más representativos. De hecho, las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y CC OO, darán hoy a conocer su posición sobre este pacto por el empleo y la Estrategia Canaria para el Crecimiento y el Empleo que ha llevado Rivero a Bruselas.

No es la primera vez que el Gobierno de Rivero lanza un gran pacto para alcanzar un consenso en torno al empleo. Hace casi cuatro años, en 2009, las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios firmaron el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias. En los contactos previos, Rivero también convocó a universidades, ayuntamientos, cabildos y partidos políticos. En aquel momento el PSC estaba en la oposición y no participó activamente en el mismo.

Además de la Estrategia lanzada por Rivero para buscar fondos europeos y aprovechar los fondos privados destinados a la rehabilitación turística, el presidente también ha incluido en la agenda la reforma del Régimen Económico y Fiscal de las Islas, la revisión del sistema de financiación autonómica y la racionalización de la Administración pública.