El jueves y viernes de la próxima semana se reúne el Consejo de Europa para fijar el presupuesto de los próximos siete años. La actual ola de recortes hace temer un importante tijeretazo. Para impedirlo o al menos atenuarlo, Canarias logró ayer el refrendo de todas las regiones ultraperiféricas (RUP) a un pronunciamiento conjunto para hacer ver la grave situación que crearía una decisión en este sentido a los territorios más alejados de la UE.

La declaración conjunta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, subraya que las propuestas puestas sobre la mesa por los Estados miembros en la reunión de noviembre, que finalizó sin acuerdo, "son inapropiadas e insuficientes" e impiden a las RUP "el cumplimiento de las prioridades de la Estrategia 2020".

Para el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, no tiene sentido que mientras crece la separación entre las regiones alejadas y el resto de la UE, la Comisión Europea (CE) no haga "un esfuerzo" y decida rebajar "las dotaciones que se hacen al fondo RUP".

En el plano puramente económico, también el Comité de las Regiones aprobó un dictamen sobre las directrices que deben regir en las ayudas estatales de finalidad regional. En él, se solicita "una mayor flexibilidad y una simplificación" de las normas que las rigen, según González Ortiz, quien apuntó que "estas ayudas de Estado con finalidad regional son el eje" sobre el que se asienta el Régimen Económico y Fiscal (REF). En opinión de González Ortiz, en la medida en que se aligere y clarifique "se facilitará la aprobación de ese REF", que dota a Canarias de beneficios fiscales y debe renovarse este mismo año.

Además, el Comité de las Regiones en su dictamen sobre las RUP celebra la propuesta de la Comisión Europea (CE) "de dispensar un trato específico a las regiones ultraperiféricas a través de una cofinanciación del 85%, independientemente de su PIB, a fin de ayudarles a utilizar mejor los fondos disponibles".