El Ejecutivo canario ha paralizado la actividad de las oficinas de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, a través de las que se gestionaban distintos programas y actividades destinadas a la población joven de las Islas. Esta decisión supone que las oficinas de Juventud Canaria con las que la fundación cuenta en Tenerife y Gran Canaria dejan de prestar servicios.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional señalan que el objetivo de esta medida es "asumir directamente desde la Dirección General de Juventud todas las actividades que se estaban haciendo de forma externalizada, de tal manera que empleados públicos de la Comunidad Autónoma serán los encargados de asumir estas tareas en un tiempo que no es inmediato".

La gestión del carné joven europeo y la tramitación de cursos de idiomas en el extranjero así como de convocatorias de ayudas públicas a colectivos sin ánimo de lucro son algunos de los cometidos que hasta ahora han llevado a cabo los empleados del área de juventud de IDEO. "De momento están paralizadas las nuevas reservas y contrataciones en cualquier programa para no asumir compromisos que tal vez no puedan garantizarse", señalan desde la Consejería.

Atención garantizada

El Ejecutivo regional asegura que las personas que en este momento están haciendo uso de algunos de estos servicios y que se encuentran en el extranjero "tienen garantizada la atención acordada" ya que se mantiene el servicio de tutorización. "Hasta que se produzca la formalización de ese traspaso de gestión, los servicios contratados se continuarán dando por el personal que está actualmente dedicado a esa función", explican las mismas fuentes.

Respecto a los ciudadanos que ya han abonado una cuota de reserva en cualquier proyecto programado para este año "se estudiarán los casos uno por uno para ver si se pueden asumir por parte de la Dirección General".

En total son 14 los trabajadores afectados por esta decisión del Gobierno canario, que les fue comunicada este martes. "Lo que ha quedado claro es la no reubicación del personal", explica uno de los empleados de la oficina grancanaria cuyas puertas siguen abiertas, al igual que ocurre en Tenerife. "Estamos atendiendo las reclamaciones e informando a los usuarios de la situación", comenta.