El Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha archivado la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife formuló en diciembre de 2011 contra Lorenzo Olarte por los delitos de fraude en subvenciones y tráfico de influencias. El magistrado Luis Galván ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa a petición de la fiscal delegada de Delitos Económicos en la provincia de Las Palmas, Eva Ríos, quien, a lo largo del año pasado, solicitó varias diligencias de investigación y no encontró pruebas para acusar al expresidente del Gobierno de Canarias.

Entre esas pesquisas destacan los certificados emitidos por 11 administraciones, las cuales niegan la existencia de contratos con cuatro empresas vinculadas al fundador del Centro Canario Nacionalista (CCN). Tampoco hay indicios de delito en las dos subvenciones concedidas a Olarte por sus viajes a China con la fundación que preside. Por tanto, al retirar la fiscal los cargos y decaer el principio acusatorio porque no hay más partes personadas en ese sentido, el juez ha archivado el procedimiento tras hacer suyos los argumentos del Ministerio Público. El sobreseimiento ya ha sido notificado a la Fiscalía, según han confirmado fuentes judiciales.

La denuncia de Anticorrupción contra Olarte deriva de la operación Hubara, una de las tramas de corrupción que se investigan en Tenerife vinculadas al caso Las Teresitas. La fiscal María Farnés puso en conocimiento del juzgado de la capital grancanaria una serie de correos electrónicos y conversaciones que implicaban al político, pero la investigación realizada concluye que Olarte no se aprovechó de su influencia política para lograr contratos y que justificó las subvenciones concedidas.

Todo justificado

Las certificaciones que niegan los contratos con las sociedades vinculadas a Olarte fueron emitidas por los ayuntamientos de Teguise, Tías, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Mogán, Yaiza y Arucas, además del Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Tampoco existe fraude en las ayudas que Lorenzo Olarte gestionó como presidente de la Fundación de Integración y Cooperación de Canarias con China. En ese sentido el Ejecutivo regional confirmó el reintegro de 6.933 en una subvención otorgada en 2009 que ascendía a 37.980. No se hallaron irregularidades en otra ayuda dada en 2010, al tiempo que la correspondiente a 2011 está todavía en periodo de justificación.