El Gobierno de Canarias subrayó que su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a las islas es "clara, rotunda y permanente en el tiempo", y por tanto descartó la posibilidad de negociar compensaciones, porque "con el presente y el futuro de Canarias no se negocia".

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, se pronunció así a raíz de que el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considerara que la eventual extracción de petróleo puede beneficiar al sector turístico si se negocian las compensaciones adecuadas, como un abaratamiento de los combustibles y de las tasas aéreas o fondos para la promoción turística exterior.

Pero para el Gobierno de Canarias "las prospecciones petrolíferas entrañan un riesgo significativo" para el medio ambiente y para la principal actividad económica de las islas, el turismo.

"Poner en riesgo cuestiones tan básicas no hay nada que lo compense", aseguró Martín Marrero.

"Estamos hablando del presente y del futuro de las islas, y en particular de las islas en las que a apenas diez kilómetros de sus costas se han autorizado esas prospecciones", indicó el portavoz.

Para Marrero, "todas las opiniones son respetables" y la del presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife "es una más", pero "la del Gobierno sigue siendo la misma e inequívoca".