El Partido Popular emplaza al Gobierno regional a dejar atrás "prejuicios", aceptar las posibilidades que da el petróleo para la economía de la región y acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que reserva al Estado la competencia sobre las prospecciones en el mar.

La portavoz del PP en la Cámara regional, Australia Navarro, subraya que "la sentencia del Constitucional sobre la autorización de prospecciones de hidrocarburos no deja margen de duda y el Gobierno de Canarias, como recurrente, queda desautorizado. En consecuencia", señala, "el Gobierno, no Coalición Canaria o el PSOE, debe respetar y acatar el veredicto". Por ello, pide al presidente Paulino Rivero que "desista en su estrategia institucional" contra los sondeos y que contribuya a que se puedan averiguar "si en aguas españolas, a 60 kilómetros de las costas canarias, existen recursos naturales que legítimamente puedan beneficiar a la economía y a la sociedad de Canarias".

Navarro considera que la sentencia del Constitucional "ofrece al Gobierno de Canarias una magnífica oportunidad para cambiar, para abandonar sus prejuicios hacia la industria de los hidrocarburos y a su capacidad de generar empleo y actividad económica" para el Archipiélago y para toda España.