El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han firmado un convenio para garantizar, con un plan de financiación de 13,2 millones de euros, las prestaciones sociales básicas que se prestan a través de los ayuntamientos, de las que se benefician casi 500.000 personas en el archipiélago.

El presidente autonómico, Paulino Rivero, ha resaltado que mediante este acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, se formaliza el "compromiso del Gobierno de Canarias con las familias más necesitadas", se da prioridad a los servicios esenciales públicos, se garantiza la cohesión social y se mantienen más de 2.000 puestos de trabajo de profesionales del área de lo social.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, ha manifestado que la financiación permitirá garantizar los recursos "tan importantes" para la ciudadanía como la red de centros de atención de servicios municipales, "con lo que se asegura la atención social de alrededor de 500.000 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social".

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno de Canarias por mantener estos recursos que sirven para "atender a personas que pasan muchas dificultades".

Para dar cobertura al Plan Concertado de Servicios Sociales, el Gobierno de Canarias aportará 9 millones de euros, Prestación Canaria de Inserción 2 millones y el Estado 1,1 millones.

Inés Rojas ha indicado que la aportación del Estado a Canarias para esta materia es de 1,1 millones para 2013, lo que supone un 41,8 por ciento menos que en 2012, "que se suma a otro recorte de otro 40 por ciento" con respecto a 2011, mientras que ha destacado que la partida que destina el Gobierno canario para este plan para 2012 es "exactamente la misma" que en 2013.

Según detalla el acuerdo, los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento, la ayuda a domicilio, el alojamiento y la convivencia cuando sea viable en la unidad familiar, la prevención e inserción social, la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

Inés Rojas ha comentado que es importante resaltar el impulso que desde los centros de servicios sociales y unidades de trabajo social en el ámbito de una familia en la que, por ejemplo, todos sus miembros están en paro.

Estos trabajos están orientados a políticas activas de empleo, ha añadido la consejera, como pueden ser las escuelas taller, los convenios con las corporaciones locales, la formación para el empleo o la contratación por parte de las empresas.

Inés Rojas ha comentado que las corporaciones locales atendieron, durante 2012, a 481.000 personas que solicitaron los diferentes servicios que se desarrollan desde los centros de servicios municipales, de los que 156.000 eran familias, 95.000 personas mayores y 56.000 mujeres.