El Consejo de Ministros fijó ayer en 514,38 millones de euros el tope máximo de préstamos a largo plazo y emisión de deuda que podrá afrontar el Gobierno de Canarias durante este año. La cantidad se corresponde con las amortizaciones de créditos y emisiones de deuda de años anteriores, sumadas a la parte correspondiente a 2013 de las liquidaciones negativas Canarias-Estado -de los años 2008 y 2009- que el Gobierno central decidió repartir en diez años. Todas las operaciones autorizadas ayer podrán ser financiadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La autorización tiene además una segunda parte. Madrid también acordó permitir que se efectúen, antes del 31 de marzo, las operaciones de endeudamiento autorizadas en los pasados meses de marzo, septiembre y diciembre. La suma de las cantidades pendientes del conjunto de dichas autorizaciones asciende a 488,52 millones de euros.

La luz verde otorgada ayer por el Gobierno central para estas operaciones de endeudamiento forma parte de un paquete que contempla las necesidades de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y la propia Canarias. Las autorizaciones para la emisión de deuda de todas ellas supera los 20.785 millones de euros y, como ocurre con las Islas, en todos los casos se podrán financiar a través del FLA, informa Efe.

En el caso específico del Archipiélago, el Consejo de Ministros decidió autorizar también el endeudamiento necesario para financiar el abono este año de las cantidades aplazadas de la compensación por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Junto a Castilla-La Mancha y Cataluña los permisos para las Islas alcanzan también para prorrogar acuerdos de deuda anteriores del Consejo de Ministros.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, a diferencia de lo ocurrido con otras comunidades autónomas, aún no ha hecho público si recurrirá al FLA como ocurrió el año pasado. Tanto el consejero Javier González Ortiz como el presidente canario, Paulino Rivero, han explicado en varias ocasiones que no lo decidirán hasta que conozcan las condiciones bajo las que el Estado concederá dicha financiación.

La relajación de la prima de riesgo hace concebir esperanzas al Ejecutivo canario sobre una hipotética apertura del grifo del crédito. Mientras, la oposición del Partido Popular le ha instado en numerosas ocasiones a adherirse al FLA, bajo el criterio de que no hacerlo está tensando las arcas públicas del Archipiélago.

Según explicó el Gobierno central, al corresponderse las autorizaciones de ayer con el importe de las amortizaciones previstas para este ejercicio, no se provocará un incremento del endeudamiento al final del año.

Cataluña es la comunidad a la que más cantidad se le autorizó ayer. Se le permite formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta 8.856,37 millones de euros. Además, se le dio el visto bueno para realizar, hasta el 31 de marzo, las operaciones ya aprobadas en septiembre y diciembre del pasado año por 1.709,56 millones de euros.