¿Se alegra el Gobierno de Canarias de que el 40% de los alumnos de secundaria se movilice contra la reforma educativa del ministro Wert?

No, no nos alegramos. A ver, hay en estos momentos en España una importante movilización de la comunidad educativa que tiene que ver con dos cosas: primero, con el futuro de lo que va a ser la norma que regula la educación en España, y que representa un salto atrás a la España de los años 70, es decir, nos vamos a las cavernas; y en segundo lugar, contra una realidad de reducción presupuestaria brutal, donde el PIB español en materia educativa se reduce del 4,9 al 3,3. Creo que vamos en dirección equivocada y se lo acaba de decir la UE a Rajoy en un informe del mes de noviembre advirtiendo que no puede ser que los ajustes se hagan a costa del sector educativo.

¿Cree que estos recortes, que en Canarias ha acabado, por ejemplo, con la acogida temprana, va a suponer que la actual generación de escolares en unos años no van a poder competir en igualdad de condiciones con los jóvenes de otros países de Europa?

Estamos ante un escenario de riesgo que puede apuntar en esa dirección. Pero yo puedo garantizar que mientras nosotros estemos gestionando la Educación en Canarias no vamos a permitir que eso ocurra. Y lo digo porque hasta ahora lo hemos hecho y lo estamos haciendo con un montón de dificultades y creo que hay algunas cifras que, en ese sentido, nos dicen que vamos en el buen camino. La última nos la dio la famosa EPA del año 2012: por primera vez en doce años el porcentaje que abandono escolar temprano ha caído por debajo de cifras del 30. Además, de un año para otro ha caído en más de tres puntos. Casi el doble de caída de la media de todo el Estado.

¿La crisis nos ha venido bien en este sentido?

No, no porque el abandono escolar hay que combatirlo con crisis y sin crisis. Y no se trata solo de un problema de demanda, hay que mejorar la oferta y hacer una oferta atractiva para recuperar a gente que se había ido. Y luego también, paralelamente, introducir programas de prevención que impidan el abandono en las edades obligatorias. Creo que vamos cumpliendo objetivos. Ahora mismo hay más gente matriculada en FP que en Bachillerato, aún teniendo más alumnos de Bachillerato que el curso anterior. Tenemos más alumnos en la FP que en toda la historia, estamos en la dirección adecuada. Pero aún así, ni nos conformamos, ni nos gustan estas cifras ni creemos que hayamos llegado a ningún sitio deseable, queda muchísimo por hacer. El problema es que nos encontramos con unas orientaciones ministeriales que quieren volver, como digo, a la caverna. Y la caverna significa algo así como que el que quiera tener estudios y pueda pagárselos los tendrá y el que el no se los pueda pagar lo va a tener muy complicado.

Esta semana el ministro Wert aconsejaba a los jóvenes en una conferencia que no eligieran sus carreras en función a la vocación sino a tendiendo a su futura empleabilidad ¿Está de acuerdo con esa opinión?

Me parece que este ministro conoce muy poco de Educación, y de hecho en todo el proceso de negociación con las Comunidad Autónomas de este anteproyecto de ley de reforma de la Educación lo ha puesto de manifiesto. Ha tenido un traspiés tras otro traspiés, errores de bulto, concepciones que con antediluvianas... ¿Qué lógicamente cualquier persona a la hora de tomar sus decisiones tenga que considerar, en su opción de vida, su futuro profesional? Claro que es así. Pero que ese sea el destino al que se tiene que orientar de forma única y exclusiva una sociedad me parece terrorífico. Me recuerda a la película de Charles Chaplin, aquella de aprieta tuercas, aprieta tuercas... [Tiempos Modernos] de un tipo de sociedad terriblemente deshumanizada.

Pero mire, la tasa de desempleo en Canarias es la que es, un 33%; un 63% son menores de 30 años ¿Cuál es la salida? ¿Qué se les dice a esos jóvenes, que se salga fuera?

Que no tiren la toalla. Que no por ello deben dejar de seguir preparándose o seguir persistiendo, y que si se tienen que ir fuera que sea con billete de retorno. Que si salen sea para mejorar, para adquirir mayor experiencia, mejor currículum, pero siempre con billete de retorno. No puede ser que se nos vayan los mejores. No puede ser que la gente se marche de aquí, como se tuvieron que marchar en otros momentos de nuestra historia, sin que en su tierra puedan tener futuro. Yo tengo 55 años, no puedo vivir con un fracaso generacional donde nuestra gente que viene detrás tiene peor futuro que el que yo tuve. No puede ser, eso tiene que ser insoportable para cada uno de nosotros, para cada empresario, para cada responsable público, para dada persona.

¿Se siente responsable?

Me siendo generacionalmente responsable, personalmente responsable y aseguro que lo vivo mal. ¿Desde mi posición podía haber hecho mejor las cosas? Hago lo que puedo y dedico a ello todas mismas fuerzas. Y, de verdad, es la prioridad del Gobierno.

Al Gobierno de Canarias le gusta muy poco lo que hace Madrid ¿A Canarias le viene bien esa postura de tensión constante?

Yo no tengo ninguna tensión. La tensión viene de la dirección opuesta.

A cada acción hay una reacción.

Nosotros, cuando el señor Rajoy tomó posesión, el primer acuerdo que tomó el Gobierno en su conjunto, así se lo comunicó el presidente, y cada consejero a cada ministro de su ramo, fue mano tendida para colaborar no solo en los temas canarios sino para tratar de afrontar la crisis lo mejor posible. No recibimos correspondencia con esa propuesta. Y puedo recordar la larga lista de agravios a Canarias, no al Gobierno de Canarias, al conjunto de los canarios. ¿En qué puede traducirse una cuestión como, por ejemplo, aquella llamada de "voy a mantener las tasas aeroportuarias funcionando durante todo el 2012" del ministro Soria que luego resultó falso? Pues eso ha tenido un impacto concreto sobre el coste de los billetes aéreos para todos los ciudadanos que van y vienen de Canarias; la eliminación de la primas a las renovables y las especificidad canaria, ¿porqué se las cargó?; nos han desplomado los presupuestos... Yo me tuve que enfrentar el primer año, en 2012, con la desaparición de todo el plan de infraestructuras para construir colegios en Canaria. Y no es que nos dejaran sin dinero para 2012 y 2013, es que nos dejaron con la cuenta pendiente de lo que lógicamente estaba ya en marcha, que eran 26 millones. Ante eso, por supuesto, no nos vamos a callar. Ante lo que es una injusticia, como por ejemplo lo que tiene que ver con las normas educativa, yo no me puedo callar. Hemos llevado nuestra postura a Madrid. ¿Diálogo? Ninguno. Ahora, ¿qué hay puntos de encuentro y posibilidades de dialogar? Yo aprovecharé todas las ventanas, porque ahí saldríamos ganando todos. El problema es que no hay ventanas.

¿A Canarias le iría mejor sin el PSOE en el Gobierno?

Pues yo he tenido alguna duda, pero estoy convencido de que no sería así. Y voy a poner ejemplos. Primero: ¿que hay un ministro canarios en el Gobierno y que es el único, por cierto, que no ayuda mucho?, es verdad. ¿Se acuerda cuando vino a decir que Canarias estaba a punto de suspender pagos? Caray, eso no se hace. Eso no tiene precedentes en ningún otro cargo de un ministerio. Este señor dijo eso falseando, además, una realidad que debe conocer bien porque fue responsable de las cuentas públicas canarias. Segundo: ¿realmente son capaces de utilizar un Gobierno del Estado y no tener el más mínimo sentido de la lealtad institucional por interés partidista? Yo por ingenuidad y por sentido de Estado quiero seguir pensando que esas cosas no tienen que ocurrir. Por tanto, lo que creo es que hay una insensibilidad con Canarias como en pocos tiempos se ha conocido. Y por otro lado, es verdad, responde también a una manera de entender la vida pública, la economía y la sociedad que responde al principio de que aquí los que tengan perras saldrán para adelante y los que no se quedarán atrás.

El Pacto por Canarias en el que se ha implicado el PP y que lidera Paulino Rivero ¿es un paripé o realmente servirá para algo?

Ya digo que siempre que se abre una ventana hay que aprovechar. No sé hasta donde llegará el recorrido de este diálogo. Espero que se puede llegar a acuerdos en temas como el REF pero me gustaría que se llegara también en otros, como que la financiación para las competencias de la Comunidad Autónoma llegara al menos a la media de la realidad de toda España, por lo menos a la media. Y si en ese camino podemos remar juntos, mejor.

¿No hay miedo en el PSOE del acercamiento de CC al PP?

Primero, yo no tengo miedo a nada. Y en segundo lugar, esta es una decisión de Gobierno donde todos los miembros del Gobierno, independientemente de qué partido sean, están participando.

No tendrá miedo, pero en la foto con el PP sólo sale Rivero, que es presidente del Gobierno, sí, pero también de CC.

En la foto con el PP, con el representante del grupo Mixto y de las otras fuerzas del Parlamento sale el presidente del Gobierno como no puede ser de otra manera. Yo no soy el presidente bis. Ni voy a serlo ni pretendo serlo, como otro lo pretendió y así terminó.

¿Pero entiende que pueda haber críticas en el PSOE que digan que no se ve a los socialistas en el Gobierno, que están opacados?

Ese es un cuento que viene muy impulsado por el PP. Es uno de los argumento que están utilizando insistentemente para machacar al Gobierno.

¿Porqué se fue Margarita Ramos del Gobierno?

Lo explicó ella

¿No se fue por el descontento con el Gobierno y su inacción?

Yo creo siempre en las palabras de las personas, y Margarita Ramos, que tuvo una postura enormemente elegante hasta el último minuto que estuvo en el Gobierno, no sólo tuvo la deferencia de ir al último Consejo de Gobierno a explicarnos a todos cuáles eran sus motivos sino que los explicó públicamente ante los medios. Razones de índole personal y profesional.

¿Acudir a Europa, al Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la única salida para poder construir colegios en esta coyuntura?

Canarias no tiene recursos ahora para hacer colegios en relación a todas la necesidades que tiene. Pero no por ello no vamos a dejar de luchar por conseguirlo. Una fórmula es la colaboración público-privada. Se haría con una financiación adelantada desde la parte privada que luego la Comunidad se la devolvería de dos maneras: una parte con el dinero que ha adelantado y para la otra se le adjudicaría la concesión de los servicios complementarios de los centros -limpieza, mantenimiento, etc-. Ahora estamos en los tramos finales del proceso de estudio, pero finalmente esto tendrá que venir aprobado por la intervención general de la Comunidad Autónoma y del Estado. Paralelamente hemos encargado un estudio de viabilidad para saber qué podemos hacer, cuánto podemos pagar cada año, y si hay interés o no en las empresas. Con el BEI lo que hemos hecho es negociar su posible implicación para que, llegado el momento, las empresas puedan encontrar financiación bancaria en el propio BEI.

¿Y hay empresas interesadas?

Sí. El director general se ha reunido ya hasta con la propia presidenta de la Asociación de Empresarios de Construcción. Finalmente el presidente del Gobierno canario convocará al comité de inversiones para presentar la idea a los inversores interesados.

¿En qué plazo?

Este año. Nuestro objetivo es este mismo año licitar las obras.

No se le escapará cómo ha caído la reputación de los políticos entre la ciudadanía.

Uno de los efectos más perniciosos que puede tener esta crisis es que se generalice la creencia de que todos los políticos son iguales y además tienen la culpa de todo. Yo creo que la mayoría de las personas que ostentan un cargo de representación no tienen práctica corruptas como las que se están difundiendo.

Estaría dispuesto a adquirir un compromiso para que se difundieran los sueldos, el patrimonio de concejales, consejeros, diputados y altos cargos...

Yo desde que entré en política he puesto mi sueldo y mi patrimonio al conocimiento público, del partido, de las administraciones y hasta el internet. Ahí están.

¿Lo deberían hacer todos?

Sí, pero ¿cuál es el problema? Pues que cuando una personas se corrompe se corrompe, y entonces vulnera todo eso. ¿Publicar el patrimonio es buena práctica? Sí. ¿Podemos mejorar el sistema? Claro, y yo creo que esa es una tarea pendiente, pero ojo, a ver si resulta que por cargar las tintas ahí se van a ir de rositas realmente los culpables.

¿Se refiere a los banqueros?

Es que en España hemos visto que se ha ido un montón de dinero público a reponer lo que alguien ha hecho de manera irregular. ¿Dónde están las consecuencias de eso cuando la mayor parte se ha llevado dinero personal a su casa en forma de fortuna? Unos lo han hecho porque han metido mano y otros porque han sido malos gestores, y sus nombres ni los conocemos. Insisto, cuando algún ciudadano comete un crimen no todos somos supuestos homicidas o supuestos ladrones, se le juzga. Porque si nos convertimos todos en supuestos, el culpable se va de rositas. Ahora hay un supuesto que ha marcado, supuestamente, una diferencia brutal con respecto a los casos de corrupción anteriormente conocidos.

Bárcenas dice.

Claro. Este no es un asunto de que haya salido un furúnculo en un lugar en concreto, en una comunidad autónoma o en un ayuntamiento, es que al parecer, por lo que cuentan los medios de comunicación, aquí hay toda una estructura bichada. Hay que meterle mano a la estructura bichada, no puede irse de rositas diciendo que todos son iguales.

¿Está de acuerdo con la propuesta del presidente de Extremadura, Monago, y de Esperanza Aguirre de la listas abiertas?

Ese es un debate que en mi opinión no se puede plantear de una forma simple asegurando que la fórmula de listas abiertas va a ser más garantista con respecto a los efectos de la corrupción que otras. No es verdad. Eso no quiere decir que no sea partidario de reformas, que lo soy, y a fondo. Por ejemplo, la Constitución debe ser reformada ahora en varias cuestiones, entre ellas lo relativo a la manera de concebir las relaciones entre las comunidades autónomas y la administración general del Estado. Las comunidades autónomas deben responsabilizarse, porque son parte del Estado, en las estructuras centrales del Estado. ¿Cómo? Con una Cámara de legislación propia a nivel central. Y el Senado se convierte en eso o tiene que desaparecer.

¿Como un estado federal?

Yo creo que lo que nos falta para ser un Estado federal son dos cosas que precisamente son parte de la solución a los problemas que estamos teniendo. Nos falta el elemento de responsabilidad de las comunidades autónomas al centro del Estado -no puede ser que la responsabilidad de las comunidades autónomas y su encuentro en el centro del Estado sea una conferencia de presidentes- y luego, nos falta una aclaración competencial que esté en la Constitución. N o puede ser que estemos recurso va recurso viene al Constitucional cada dos por tres.

¿Qué le parece el camino elegido por Cataluña?

No estoy de acuerdo con la independencia de Cataluña. De ninguna manera. Respeto el camino elegido por las fuerzas políticas que optan por la independencia, pero no lo comparto, ni en Cataluña ni en ningún otro territorio español.

¿Incluido Canarias?

Incluido Canarias. Pero sí creo en un marco descentralizado y federal.

¿Se van a convocar oposiciones este año?

Estamos pensado en ello. La última noticia que tenemos del Ministerio es la posibilidad de acumular plazas de jubilados no solo del año 2012 sino del 2011. Si eso fuese así estaría en condiciones de sacar, para enseñanza primaria, un nutrido grupo de plazas.

¿Este año?

Sí, pero primero prefiero saber las reglas del juego que impondrá el Estado. Lo decidiremos en los próximos días.

"

Pasa a la página siguiente >>

>> Viene de la página anterior

"