El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, informó ayer en comisión parlamentaria que durante el pasado año el consumo privado bajó en Canarias menos que en el resto del Estado, y destacó la necesidad de que desde Madrid se hagan políticas de crecimiento. En una comparecencia solicitada por el grupo Nacionalista para debatir sobre los indicadores económicos de consumo privado en 2012, el consejero reconoció que bajaron todos en las Islas, y añadió que ninguno escapó de la crisis económica.

En cuanto a las políticas de crecimiento, indicó que si la Unión Europea permite a España más flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos del déficit, el Gobierno español debería trasladar ese movimiento a las comunidades autónomas para que éstas destinen ese ahorro a políticas de crecimiento.

El consejero manifestó que hasta ahora Canarias siempre ha entrado y salido de las crisis económicas antes que el resto de España. Reconoció que hay datos positivos sobre la exportación de España pero destacó que no va acompañada de una mayor productividad, sino del descenso de los salarios.

Al respecto la diputada del grupo Popular Mercedes Roldós reconoció que el pasado año fue duro y difícil, pero cree que se empiezan a producir datos positivos. Una premisa que no fue com partida por el representante del grupo Mixto Román Rodríguez, quien consideró que no hay indicadores que apunten a una mejoría. El presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, subrayó que Canarias ha perdido capacidad para tomar medidas.

Ruano reconoció que tenía dudas respecto a si daría buen resultado la decisión del Gobierno canario de gravar con un 7% las telecomunicaciones, cuando estaban exentas hasta este año, y preguntó al consejero por las negociaciones para reformar la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) porque, dijo, es el único medio para poder producir mejorías en la economía canaria.

El consejero respondió que el incremento impositivo no se trasladó de forma matemática en la recaudación sino que compensó la reducción del consumo, por lo que es difícil comprobar sus efectos.