El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), defiende que la Ley de Bases de Régimen de Local incluya una referencia a los cabildos de Canarias, consells de Baleares y diputaciones forales del País Vasco que les permita asumir competencias propias.

Actualmente hay en marcha un grupo de trabajo entre el PP y el Gobierno de Canarias, creado en el Parlamento regional, que prepara una posible enmienda al proyecto de ley en marcha, que incluye muchas referencias a las competencias de la comunidad autónoma. Sin embargo, hay tres comunidades autónomas -el País Vasco con las diputaciones forales, Baleares y sus consells insulares y Canarias con los cabildos insulares-, en las que esas competencias pueden recaer en otro ente territorial diferente.

Según Bravo de Laguna, se trata de elaborar una disposición adicional, para que algunas competencias puedan recaer en otras administraciones territoriales diferentes a la autonómica y que puedan ser las leyes territoriales propias las que lo decidan.

El presidente cabildicio recordó ayer que le Ley de Bases de Régimen Local no establece las competencias de los cabildos y es un asunto abierto, y auguró que esa norma probablemente tenga muchas enmiendas pues "es muy complicada". A su juicio, es necesario compatibilizar el objetivo de simplificar, abaratar y reducir la administración, que "nadie discute", con la realidad administrativa, que en Canarias es diferente al contexto nacional.

La organización administrativa municipal canaria es bastante reducida en comparación con la media nacional, pues el Archipiélago tiene el 1% de los municipios y el 4% de la población nacional, recordó. Asimismo, en toda España, más de 4.000 municipios tienen menos de mil habitantes, mientras que en Canarias sólo hay uno de esa dimensión (Betancuria), por lo que, a su juicio, la necesidad de reducir la administración es distinta.