El debate sobre el estado de la nación que empieza hoy en el Congreso cae en una actualidad política cargada de electricidad y en constante ebullición y con la crisis económica y la tensión social en sus registros más altos. La aparición de diversos casos de presunta corrupción que apuntan en distintas direcciones políticas e institucionales, sobre todo la de los llamados papeles de Bárcenas sobre supuesto cobro de sobresueldos por la dirección del PP, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propician un contexto de descomposición política que puede dejar muy tocada la legislatura. Sólo el aparente éxito de Rajoy en la reciente cumbre europea sobre los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020, cuya comparecencia el PP ha adjuntado de rondón junto al debate de política general, se ofrece como el clavo ardiendo al que se aferrará el jefe de Gobierno para tratar de salir con los menores daños posibles de este trance. Para la totalidad de la oposición, Rajoy no puede irse de este debate sin dar explicaciones. Desde la bancada de los nacionalistas canarios la jugada es otra. CC-NC pone hoy a prueba el acercamiento escenificado por el PP al Ejecutivo de Paulino Rivero con la negociación del Plan Canarias para la dinamización de la economía como trampolín.

La portavoz nacionalista en el Congreso, Ana Oramas, se sumará a la reclamación sobre las irregularidades detectadas en el partido en el Gobierno, pero teniendo claro que su batalla es otra: la exigencia al presidente de que cumpla los compromisos del Gobierno con el Archipiélago.

Oramas lo tiene claro. El deshielo que parece haberse iniciado en los últimos tiempos en las relaciones entre Canarias y el Estado, no es excusa para dar tregua y criticará desde la tribuna mañana jueves al Ejecutivo central por los incumplimientos de esos compromisos.

Pasará por alto el acercamiento en materias como subvenciones al transporte aéreo, la anunciada revisión del convenio de carreteras, la fijación de posiciones comunes para la reforma del REF o el acuerdo para impulsar planes de empleo en las Islas con fondos comunitarios, y tampoco se dará por enterada de ese nuevo "talante negociador" que el Ejecutivo regional encuentra en Madrid. Por el contrario, la portavoz nacionalista considera que este debate llega sin que Rajoy haya dado un paso al frente en ninguno de los asuntos canarios en agenda.

Para Oramas, la situación es "exactamente igual" que hace dos meses, cuando pidió balance a Rajoy en una pregunta en el pleno de la Cámara tras un año de gobierno, y considera que el supuesto deshielo entre los gobiernos regional y central no desmiente esa valoración. Así, asegura que no hay ningún acuerdo entre ambas partes que conlleve avances en los temas centrales.

Marcha atrás de Fomento

Desde el punto de vista de CC-NC en el Congreso la "marcha atrás" de Fomento en su idea de establecer una tarifa máxima subvencionable a los residentes en el transporte aéreo no puede interpretarse en ese sentido ya que, desde su punto de vista, únicamente se trata de mantener la situación anterior.

La portavoz nacionalista también niega que se haya producido ningún tipo de acuerdo sobre el convenio de carreteras y asegura, por contra, que todos los temas canarios con Madrid "están en negativo". Sólo el común punto de partida sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) acercan en este momento las posiciones de Canarias y el Estado, según la diputada por Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario, Oramas reprochará a Rajoy que sus políticas con Canarias han abierto la brecha con respecto a las demás comunidades autónomas y haciendo mella en el empleo de las Islas. Así, le recordará: la pérdida de inversiones estatales en todos los capítulos por valor de 500 millones, que no se ha modificado el sistema de financiación autonómica y que se sigue sin atender el compromiso de bonificación de tasas aéreas para impulsar el turismo, ni el de aprobar el decreto de primas a las renovables en las Islas.

"Rajoy sigue sin responder a ninguna de las demandas que venimos haciendo y sin adoptar las medidas que ayuden a Canarias a salir de la crisis", afirma la portavoz nacionalista.

La diputada de CC, que ha pactado el tipo de intervención con su compañero de escaño, Pedro Quevedo, de NC, no quiere salirse de este guión en su intervención de mañana por la mañana, aunque es consciente de que la crisis política, la debilidad de algunos ministros del Gobierno (sobre todo los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Sanidad, Ana Mato), la actualidad sobre los escándalos de corrupción, o el debate sobre la transparencia en las retribuciones de los políticos, marcarán el debate.

En ese contexto, los diputados socialistas canarios entienden que Rajoy -del que el PSOE demanda su dimisión- "ha perdido ya toda credibilidad" por lo que no esperan que aporte algo que permita pensar en un cambio de actitud hacia los asuntos del Archipiélago.

Por ello, consideran irrelevante el supuesto nuevo escenario de diálogo entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central y dan por echo que "las cosas van a seguir como ahora indican los presupuestos del Estado", es decir, perdiendo más de 500 millones en inversión y ayudas y "perjudicando a Canarias en toda su agenda de decretazos", subraya Sebastián Franquis.

No ven el debate con los mismos ojos desde la banda popular. La diputada por Las Palmas Matilde Asián subraya que se ha "abierto la senda del diálogo" entre Canarias y Madrid en varios temas centrales como el REF y el marco presupuestario de la Unión Europea para los próximos siete años por lo que "probablemente", subraya, ese acercamiento acabe traduciéndose en resoluciones en el Congreso.