Canarias ya trabaja para convertirse en plataforma logística de negocios para las empresas de Estados Unidos y Canadá. Así lo anunció ayer Javier González Ortiz, consejero Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, en la conferencia que impartió en la noche de ayer en el Club LA PROVINCIA. González Ortiz subrayó la intención del Ejecutivo de captar a las compañías de estos países para ofrecer a las Islas como puente estratégico hacia África, en el transcurso de una charla en la que definió los caminos trazados para que el Archipiélago pueda superar la actual recesión económica. La necesidad de generar empleo de forma específica para la población local y el refuerzo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias fueron otros puntos fuertes del discurso del consejero.

"El Gobierno está centrando sus esfuerzos en las empresas e instituciones de Estados Unidos y Canadá", apuntó el responsable de Economía y Hacienda en el Ejecutivo regional, quien añadió que "ya es una realidad la presencia de algunas multinacionales que, con negocios mineros en África, han sentado su base de operaciones en las Islas, como también lo es el Programa Mundial de Alimentos que decidió aquí su ubicación para su acción en el continente vecino", y que ya está abriendo rutas de distribución estratégicas que pueden aprovechar las compañías norteamericanas en un futuro cercano.

Así, González Ortiz volvió a incidir en la necesidad de que el Archipiélago evolucione como base estratégica, prestando servicios educativos, sanitarios y de soporte empresarial para estas empresas multinacionales con intereses en los países cercanos, así como para sus trabajadores y sus familias. Algo en lo que también trabaja desde el año pasado una de las cámaras de comercio de Estados Unidos en España. El consejero señaló, por contra, que "otros países europeos se muestran más dependientes de sus antiguas colonias", por lo que es más complicado que opten por las Islas como plataforma logística de sus intereses en el continente africano.

Este fue uno de los caminos que señaló para que la región pueda encontrar la salida de la crisis. Antes, en una charla que se presentó bajo el título de Canarias, hacia un nuevo escenario económico, González Ortiz describió la evolución que han seguido las Islas en este contexto. De este modo, recordó que 2012 acabó "con todos los indicadores económicos en negativo", si bien en el Archipiélago la caída "fue de menor profundidad que lo registrado en las demás comunidades autónomas".

Esta cuestión, la de una mejor resistencia de Canarias a la recesión con respecto a la media nacional, fue el objeto central de la primera parte de la disquisición del consejero. En esta línea, aludió a la evolución de las ventas del comercio, la compraventa de viviendas o incluso los precios, "que también evolucionaron mejor que en el resto de España" durante el último ejercicio. "El PIB [Producto Interior Bruto] de Canarias podría situarse en 2012 en un decrecimiento del 0,8%", avanzó, "un descenso sustancialmente menor al previsto para el conjunto del Estado, previsto en un -1,4%".

Como causa fundamental de este comportamiento, señaló al sector turístico, "el responsable de esta ligera ventaja". Recordó, igualmente, que 2012 se cerró con diez millones de visitantes, con Canarias como la comunidad con un mayor gasto medio por visitante, y que en 2011, año del récord histórico de turistas en la región (12 millones), "se consiguieron generar 34.000 puestos de trabajo".

El paro fue, precisamente, el asunto en el que más profundizó a continuación el ponente, y en el que más se centrarían luego las preguntas del público que asistió ayer al Club LA PROVINCIA. "Es la mejora del mercado de trabajo nuestra principal preocupación", aseguró González Ortiz como voz del Gobierno. Antes, también incidió en que los indicadores se han mostrado, en su tesis, algo más benignos con Canarias que con el resto de regiones.

"El deterioro del mercado laboral fue menor en las Islas", subrayó, aún teniendo éstas "una de las tasas de paro más elevadas", en concreto, un 32,9%. De este modo, comentó cómo "el número de ocupados disminuyó un 3,5%, una caída menor a la media estatal, mientras que el número de parados aumentó un 12%, frente al incremento del 15% del conjunto español". Aunque aquí retomó el planteamiento que en reiteradas ocasiones ha expuesto el presidente canario, Paulino Rivero: "La masiva incorporación de activos al mercado laboral que se viene produciendo desde 2007, en índices muy superiores a la media estatal", precisó el consejero, "ha disparado la tasa de paro en las Islas".

Según González Ortiz, "hoy estaríamos hablando de 60.000 parados menos, y una tasa del 29%". Como Rivero, el responsable de Economía y Hacienda atribuyó la evolución del desempleo en Canarias a la presencia de una considerable población extranjera que reclama su lugar en el mercado laboral. En concreto, "un 46% de las 99.000 personas que se han incorporado a demandar un trabajo en Canarias en el último año, principalmente comunitarios".

En este escenario, advirtió de que "por más empleo que podamos crear gracias al tirón del sector turístico, no tenemos capacidad para absorber estos incrementos con las actuales circunstancias de debilidad económica".

El consejero explicó que el descrito "no es un problema de fácil solución, dada la existencia del principio general de libre circulación en la Unión Europea", si bien destacó cómo, "tras reiteradas peticiones del Gobierno de Canarias", la cuestión "ha sido abordada en el ámbito comunitario". De hecho, una comunicación de Bruselas emitida el pasado mes de junio sobre las regiones ultraperiféricas de la Unión, entre las que se encuentran las Islas, ya autorizaba al Archipiélago a primar en las licitaciones públicas a las empresas que contratasen mano de obra local, lo cual fue incorporado a los presupuestos de la comunidad autónoma para este año.

Una vez descrito el estado de la crisis en Canarias, González Ortiz remarcó que "hemos hecho los deberes, a pesar de ser la autonomía peor financiada por el Gobierno de España", en otra línea más de la habitual confrontación que mantienen el Ejecutivo CC y PSOE desde las Islas con el del Partido Popular en Madrid. "Necesitamos políticas de crecimiento, más allá de la obsesión por la austeridad", llegó a comentar en su discurso el consejero, quien exigió al Estado que relaje el objetivo del déficit impuesto por el Estado a las diferentes regiones. Un tope que inicialmente se fijó en un 1,1%, y que ha quedado reducido al 0,7%. "Queremos que se recupere el límite inicial", añadió, al menos para "aquellas autonomías que están en la senda de la consolidación fiscal y cumplen con sus compromisos".

A partir de aquí, González Ortiz trazó las líneas de futuro fijadas para Canarias. "Las estimaciones apuntan que para el segundo semestre de este año estaremos en números positivos", indicó, en la línea de diferentes informes financieros como los de BBVA, Hispalink o el instituto Flores de Lemus, que llegan a la misma conclusión.

Es en este punto de inflexión "donde se sitúan nuevos elementos para la recuperación". Para empezar, el conferenciante aludió a los nuevos presupuestos europeos, que contemplan una importante actuación de ayuda al empleo, en especial, dirigida a combatir el paro juvenil. Allí, advirtió, "podrán tener cabida otras actuaciones específicas sobre políticas de crecimiento".

Una que ya ha presentado Canarias a la Comisión europea se dirige a la renovación del sector turístico, motor de la región en sus peores momentos de recesión. Ahí, el consejero avanzó la intención del Ejecutivo regional de "reactivas otros sectores en relación con el turismo, no sólo la construcción". En este sentido aludió a las empresas centradas en las nuevas tecnologías, "que pueden ayudar a modernizar la industria".

El último tramo de la intervención del ponente estuvo dedicado al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), ya rediseñado "como un instrumento que nos permita sentar las bases de la recuperación y del nuevo escenario que se prolongará hasta 2020". Un nuevo REF "de marcado contenido social", que tendrá como prioridad "la creación de empleo". Todo, para salir de la crisis, lo que, en palabras de González Ortiz, "requiere de una labor conjunta", entre sector público y privado.