La Consejería de Políticas Sociales y Vivienda reconoce que la empresa pública Visocan cuenta con 364 viviendas vacías debido a diversos problemas en la tramitación para su venta o alquiler. La guerra de cifras abierta entre el PP y el departamento que dirige Inés Rojas sobre el número de pisos protegidos desocupados se mantiene, tras la denuncia formulada por el partido de la oposición en la comisión parlamentaria del pasado miércoles.

Según el Ejecutivo, el objetivo principal de Visocan era el de ofrecer viviendas protegidas en régimen de venta a familias con recursos limitados. Sin embargo, como consecuencia de la crisis económica han aumentado las dificultades de las familias incluso para adquirir una vivienda de protección oficial, por lo que la empresa pública ha reorientado su política hacia el fomento del alquiler social. Sin embargo, hay promociones que se encuentran aún en "fase de comercialización", según el departamento autonómico, lo que provoca que hayan 364 pisos sin ocupar. El municipio donde hay más casas vacías promovidas por Visocan es La Laguna, con 119, mientras que Gáldar cuenta con 95 pisos pendientes de ser alquilados. Otras localidades afectadas por esta situación son El Doctoral, Telde, Santa Lucía, Ingenio, Arona, Fasnia y Armeñime.

Otro de las argumentos apuntados por el Ejecutivo para justificar retrasos en la adjudicación de estos pisos es la denuncia presentada en su momento por el sindicato CCOO en contra de la adjudicación por el sistema de sorteo. El Ejecutivo tuvo que esperar por el pronunciamiento de los tribunales para modificar el decreto.

Sin embargo, el parlamentario del PP Felipe Afonso El Jaber insiste en que son entre 700 y 800 las casas vacías y no sólo de promociones recientes, sino también de construcciones que datan de 2006. Según Afonso, "esta gestión tan impresentable jamás se permitiría en una empresa privada, especialmente cuando su volumen de venta y prestación de servicios ha bajado un 75% desde 2011 y dispone, que sepamos, de cerca de 800 inmuebles sin ocupar, algunos de ellas desde el año 2006".

El diputado del PP anunció que, ante la falta de compromiso del Gobierno canario con este problema, más de 400 casas de Visocan deberán ser arrendadas este año como viviendas libres, debido a que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 no contempla ayudas al alquiler. "En este contexto, solo dispondrán de las cantidades que prevé el Gobierno de la nación", afirmó el parlamentario popular.