El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha participado este viernes en el I Foro de los Cabildos que se celebra en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Centenario de los Cabildos insulares y organizado por Editorial Prensa Ibérica y Telefónica. Melchior ha sido el encargado de introducir la mesa redonda de presidentes insulares que debaten sobre el futuro de las instituciones en las islas y el modelo territorial que es necesario para el futuro.

"Hay tres elementos fundamentales y necesarios en todas las administraciones públicas para que sea solvente, eficiente y preste el servicio a los ciudadanos: el régimen electoral, la financiación y las competencias", ha recalcado el presidente tinerfeño.

En primer lugar, Melchior ha explicado la importancia del cómo son elegidos los representantes de las corporaciones insulares y ha insistido en que "los Cabildos son la única administración pública española en la que el presidente es elegido directamente por el pueblo".

Además, Melchior ha hecho hincapié en la importancia de contar con un sistema de financiación estable, en el que las corporaciones o los ayuntamientos no dependan de "la arbitrariedad de una administración pública superior".

En último lugar, el presidente del Cabildo de Tenerife, ha afirmado que las competencias deben estar definidas y ha destacado la necesidad de una descentralización de las competencias que permita una mayor eficiencia. "En mi opinión, el Gobierno de Canarias debe tener competencias sobre los servicios que afectan directamente a los ciudadanos como la sanidad, la educación, Justicia o Hacienda, el resto de las competencias deberían ser exclusivamente territoriales", ha concluido.