La Audiencia de Las Palmas ha desestimado la veintena de recursos presentados por las defensas del "caso Faycán" contra el auto de 2009 por el que se dio por terminada la instrucción y se emplazó a las partes a presentar escritos de acusación y a solicitar la apertura de juicio.

La sección primera de la Audiencia Provincial, en un auto hecho público hoy, confirma la medida adoptada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde (Gran Canaria) hace cuatro años para decretar la formación del procedimiento abreviado en este caso, referido a una presunta trama de corrupción urbanística en Telde que implica a cerca de cuarenta de imputados entre políticos, funcionarios del Ayuntamiento y empresarios.

El instructor daba así por terminada la instrucción y determinaba que existían indicios de que los imputados pudieron cometer actividades delictivas relacionadas con cohecho, falsedad, malversación, tráfico de influencias, prevaricación, alteración del precio de las cosas, revelación de secretos y blanqueo de capitales.

Según los hechos que se describen en el auto del juez instructor, se trata de una "auténtica trama sólidamente asentada en el Ayuntamiento de Telde, con numerosos cargos políticos de distinto signo y funcionarios implicados, encaminada al "puro" lucro personal y que recibían comisiones de diversas empresas privadas para acceder a contratos públicos o para cobrar deudas pendientes.

Entre estos recursos figura el presentado por la defensa de la actual alcaldesa de la ciudad, María del Carmen Castellano (PP), entonces segunda teniente de alcalde, que combatía que se atribuyera parte de sus ingresos al cobro de sobornos y que se la relacionara con la posible desviación de fondos del Ayuntamiento para pagos propios del partido (malversación de fondos públicos).

En este sentido, la Audiencia explica que el auto impugnado es "rico" en detalles asentados en la apreciación indiciaria, y cumple con la finalidad de determinar el objeto punible y las personas contra las que se dirige, pero no vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia de los implicados.

En cuanto al recurso presentado por la defensa del aparejados del Ayuntamiento Esteban Cabrera, sobre quien descarta cualquier vulneración de sus derechos fundamentales, señala que las filtraciones que se hayan podido hacer del caso y a las que alega, aunque hayan podido afectar al buen nombre que se presume de todo ciudadano, no implica que se vulneren las garantías procesales.

Además, considera inadmisibles las graves irregularidades que su defensa achaca al juez instructor y al fiscal, a los que pretende situar al servicio de espurios intereses partidistas, pues si la parte recurrente dispone de datos "más o menos objetivos" lo que debe hacer es actuar en consecuencia.

El tribunal añade que tampoco es este el ámbito adecuado para hacer mención a una supuesta conspiración política con implicaciones policiales, y expone que su análisis de su exculpación alegatoria no procede en este momento procesal, entre otras cuestiones.

La Audiencia también rechaza la solicitud de tramitación del proceso mediante un Tribunal de Jurado al que apela en su recurso el imputado empresario Felipe Ojeda, algo que también piden otros imputados, por haber delitos como el de cohecho y malversación propios de este tribunal y por considerar que es un procedimiento más garantista.

La sala argumenta que no es competente el Jurado por concurrir el delito de prevaricación administrativa y, además, estar profundamente interconectados causalmente con "numerosísimas" personas implicadas, al tiempo que también rechaza que se cuestione las garantías que ofrece el procedimiento abreviado.

Este auto de 2009 que ahora se confirma consideraba imputados en el "caso Faycán" a Antonio Nadal Moreno, Felipe Ojeda Pérez, María Antonia Torres González (ya fallecida), Enrique Orts Herrera, Francisco Gordillo Suárez, Juan Francisco Gordillo Chamorro, Pedro Antonio Betancor Díaz, Alejandro Navarro Miñón y Abelardo Martínez Ripio.

También a Ángel Omar Suárez Suárez, Juan Felipe Martín Ramos, Esteban Cabrera Guerra, Candelaria Sánchez Vega, Juan Carlos Saavedra Guadalupe, Salvador Santana Flores, Guadalupe López Pérez, Francisco Agustín Valido Sánchez, María Eugenia Fernández Torres, María del Carmen Castellano Rodríguez, Carmelo J. Oliva Bethencourt, José Luis Sánchez González, Agustín León Suárez y Francisco José Fernández Torres.

Completan la lista Francisco José Benítez Cambreleng, José L. Mena Santana, José M. Antón Marín, Pedro Pablo Santana Marrero, Jorge A. Rodríguez Pérez, Verónica García Melgar, M. Luz Navarro Montesdeoca, José M. Gutiérrez Galindo, Antonio Medina Guedes, Fernando Verona Sanabria, Emilio Hernández López, Domingo Juan Campos Barreto y Víctor Hugo Rosales Pérez.