Los cabildos se levantan en pie de guerra. Ayer acordaron recurrir la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 ante el Tribunal Constitucional por "vulnerar" la autonomía local. La Federación Canaria de Islas (Fecai) aprobó por unanimidad presentar un recurso por conflicto de competencias, al apreciar que el Gobierno regional les adeuda 65,7 millones de euros del ejercicio 2010.

La ofensiva de los representantes de las siete corporaciones insulares pasa por adoptar en acuerdo plenario, antes del 29 de marzo, el conflicto de competencias, vinculado especialmente al contenido de los recursos de las atribuciones transferidas.

El presidente del Cabildo de La Gomera y dirigente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, explicó que el recurso va dirigido contra la disposición transitoria trigésimo segunda de la norma presupuestaria -aprobada en diciembre en el Parlamento-, que da por definitiva la liquidación de las entregas a cuenta de 2010 por parte del Gobierno regional a los cabildos. Las instituciones insulares estiman que el Ejecutivo tiene que compensarles con 65,7 millones, financiación destinada a costear sus competencias sobrevenidas.

La Fecai solicitará un informe al Consejo Consultivo. Una vez obtenido éste, y ratificado el acuerdo plenario en cada cabildo, se acudirá al Constitucional.

Curbelo denunció que por primera vez el Gobierno no presentó la liquidación, pese a estar "obligado" y, en segundo lugar, incumplió el trámite correspondiente a la aprobación del proyecto de ley referido a la consulta previa "imprescindible y vinculante" a los cabildos en la Comisión General de Cabildos de la Cámara regional.

Según Curbelo, existe una "vulneración" de los derechos de la autonomía local, debido a que el pacto liderado por Paulino Rivero (CC) está tomando decisiones "unilateralmente" que afectan a las competencias transferidas y a las liquidaciones de los recursos del Bloque de Financiación Canario.

Tras analizar los fondos derivados de los tributos del REF, los técnicos de la Fecai constatan que determinados impuestos, especialmente los vinculados IGIC, han experimentado un "crecimiento razonable", pero otros, como la matriculación, han sufrido una caída considerable. Por ello, los cabildos convinieron solicitar también al Gobierno regional toda la información sobre la evolución de los tipos impositivos del IGIC, que se modificaron el pasado año y entraron en vigor el 1 de julio.

Otro de los acuerdos tomados en la reunión en Santa Cruz de Tenerife tiene que ver con la presentación de una Iniciativa Legislativa para modificar la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias. Aspiran a que se establezcan unos criterios "objetivos, claros y sólidos" para evitar "sobresaltos" en los recursos para las competencias trasladadas a los cabildos y no estén sujetos "a la libre voluntad" del Gobierno regional, apuntó Curbelo, que recordó que desde 2009 la Comunidad Autónoma ha asumido criterios distintos que han ido mermando los fondos de las entidades insulares.