Los canarios podrán ver en la web de transparencia, que el Gobierno regional pretende poner en marcha a partir de abril, los sueldos de los políticos, consultar las cuentas públicas y los convenios vigentes o informarse de la ejecución presupuestaria. "En definitiva, los ciudadanos podrán tener a su alcance toda la actividad ordinaria de la administración pública", ha detallado hoy a los periodistas el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

El consejero, que se ha reunido con los portavoces parlamentarios para presentarles el proyecto de ley de transparencia que está en elaboración, ha indicado que transparencia supone acabar con cualquier tipo de opacidad, es decir, que la gestión administrativa sea "limpia, clara y transparente".

"Y eso significa que a través de un portal web se pueda tener información sobre contratos, adjudicaciones, convenios, retribuciones, proyectos de ley, cuentas, presupuesto y ejecución presupuestaria", ha precisado el consejero.

Francisco Hernández Spínola ha asegurado que este proyecto de ley, "crucial" en esta legislatura, se tramitará sobre la base de un amplio acuerdo político y social, para lo que ha dicho que es fundamental iniciar un proceso participativo con partidos políticos, asociaciones, fundaciones y universidades.

El Gobierno canario se ha comprometido a elaborar un documento base que presentará en las próximas semanas y que se expondrá a toda la ciudadanía en la página web de transparencia que hará pública el próximo 2 de abril en el pleno del Parlamento regional.

El consejero se ha referido al proyecto de ley similar que en estos momentos se tramita en el Congreso de los Diputados y ha comentado que una y otra ley irán en paralelo y en Canarias se adaptaré el texto al estatal.

"Es importante que haya un acceso a la información fluida", ha manifestado el consejero, quien ha agregado que los datos que se ofrezcan en la web tendrán límites relacionados con la seguridad del Estado, la protección del medio ambiente y la protección de datos. En su opinión, la ley de transparencia es una demanda ciudadana, por lo que no tendría "ningún sentido" que el Gobierno aprobara una norma así sólo con el visto bueno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno regional. Por ello, ha continuado, los ciudadanos también podrán aportar sus ideas a través de la web, en la que habrá un apartado para que hagan sugerencias y aportaciones en relación al anteproyecto de ley que elabora el Ejecutivo canario.

Sobre el ámbito de aplicación de la ley, el consejero ha precisado que en un principio se implantará en la Comunidad Autónoma y sus organismos dependientes, si bien la aspiración es que se aplique también en las corporaciones locales. La portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro, ha asegurado que su partido está abierto al diálogo, al tiempo que ha deseado consenso "en un tema tan importante y tan reivindicado por la ciudadanía". Navarro ha señalado que está a la espera de que contar con un texto inicial para poderse pronunciar con más detalle sobre la futura ley de transparencia canaria.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comentado que las leyes de transparencia en los países democráticos son información fácil para los ciudadanos. "Nueva Canarias va a participar con pasión en esto y en todo lo que signifique mejorar la transparencia de las administraciones públicas", ha manifestado Román Rodríguez, quien ha dicho que el único límite debe de ser la ley de protección de datos. Respecto al consenso social que busca el Gobierno canario para elaborar este proyecto de ley, el dirigente de Nueva Canarias ha opinado que "en cualquier" caso hubiera tenido que contar con las fuerzas políticas puesto que las leyes las aprueban los parlamentos, ha apostillado.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha valorado el consenso que persigue el consejero y se ha mostrado "encantado" de que el Gobierno haya tenido esa iniciativa y quiera contar con los grupos parlamentarios antes de que el anteproyecto llegue a la Cámara regional.

El portavoz del PSOE, Manuel Fajardo, también ha aplaudido que la futura ley esté respaldada por un "proceso participativo", al tiempo que ha dicho que apoyará "cualquier medida" relacionada con la transparencia y con facilitar el derecho a la información a los ciudadanos.