Radiotelevisión Canaria (RTVC) tiene acumulada una deuda de 10,2 millones de euros de facturas pendientes a proveedores. Las obligaciones reconocidas por el ente público son desde el año 2009 hasta este mismo año, aunque el grueso de la deuda es de facturas originadas en 2012. Es Televisión Canaria la que cuenta con más deuda, hasta los 7,3 millones.

La morosidad del ente que dirige Guillermo (Willy) García ha quedado al descubierto en la respuesta por escrito que el Ejecutivo regional ha ofrecido a una pregunta del diputado del PP Víctor Moreno. El parlamentario popular solicitó información sobre el número de facturas con obligaciones reconocidas y pendientes de pago a proveedores de cualquier índole que tienen Radiotelevisión Canaria y sus sociedades mercantiles, y a cuánto asciende la deuda del ente público.

RTVC reconoce facturas pendientes de abonar hasta el 22 de febrero por valor de 10,2 millones de euros, la mayoría de ellas generadas el año pasado. Los recibos sin pagar en el ente público son 22 por un total de 2,7 millones de euros. Se trata de cargos pendientes desde el mes de mayo del año pasado y de los dos primeros meses de este año. Los importes oscilan entre los 359.831,46 euros hasta los 225,71.

Las deudas del ente están separadas de las sociedades mercantiles que sostienen a Canarias Radio La Autonómica y Televisión Canaria. La radio pública canaria acumula 81 facturas pero el montante sólo asciende a 105.215,42 euros. Todas las facturas son del año 2012, excepto una de 2011, y el cargo de más cantidad se eleva a unos 11.000 euros.

Es Televisión Canaria la más morosa y la que acumula más obligaciones reconocidas pendientes de abonar a los proveedores. En total son nada menos que 441 facturas y un montante económico de 7,3 millones de euros. Hay facturas que se deben desde 2009, un total de tres, y 2010, un total de cinco. Hay también recibos de 2011, pero la mayor parte de la deuda pendiente fue generada el pasado año, acumulándose sobre todo en los ultimos meses del año. De hecho hay un buen número de recibos con fecha del 31 de diciembre de 2012.

Los importes son de todo tipo, aunque resalta una factura de 1,5 millones de euros del 31 de diciembre, además de otros cargos de entre 300.000 y 100.000 euros. El número total de facturas es de 544.

En la información por escrito ofrecida por el Ejecutivo autónomo no figura quiénes son los proveedores a los que se les adeuda estas cantidades, sino la fecha de la factura, el número y el importe bruto de cada una. Por ello, la oposición va a solicitar una copia de todos los recibos para conocer con exactitud quiénes son las empresas a las que se les adeuda estas cantidades.

Ejercicios posteriores

El diputado popular Víctor Moreno advierte que se trata de importes que se cargan en los ejercicios económicos posteriores a la facturación, lo que implica que se acumulan pagos de un año para otro y demoras que retrasan considerablemente el abono a los proveedores. Moreno recuerda que las cuentas del ejercicio anterior se aprueban por el consejo de administración en el primer trimestre de cada año. El parlamentario del PP critica que la Televisión Canaria contrata cada año con cargo al presupuesto del ejercicio siguiente. El presupuesto de RTVC este año es de unos 33 millones.

"Esta situación supone que el actual director general de Radiotelevisión Canaria está hipotecando el futuro del ente público, y sobre todo del Gobierno de Canarias", critica Moreno. Por ello, el diputado del PP recuerda la reivindicación de su formación y por eso exige la privatización de la gestión de RTVC "pues resulta inaplazable destinar nuestro escasos recursos a atender a los canarios que peor lo están pasando, especialmente tras las dudas sembradas por el proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas sobre su contratación entre 2007 y 2011".

En relación también con RTVC, ayer se celebró una nueva reunión del consejo de administración del ente público con el fin de intentar aprobar el plan de actividades para este año. A semejanza de lo ocurrido el año pasado, el consejo necesitará tres reuniones para aprobarlo por mayoría simple ya que los consejeros de Coalición Canaria no cuentan con la mayoría suficiente por la ausencia de los dos consejeros del PSC.