Canarias ve más cerca que nunca la posibilidad de poder destinar este año financiación extra, y al margen del actual presupuesto regional, a políticas de dinamización económica y generación de empleo. Tras haber cumplido con todas las exigencias del Estado en el plan de reequilibrio económico-financiero y dejar su déficit en 2012 en el 1,4% del PIB regional, por debajo del 1,5% exigido para el conjunto de las Comunidades Autónomas, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está dispuesto a levantar algo la mano y flexibilizar sus exigencias.

De esta forma, Canarias podría tener algo más de margen en el control del déficit público del 2013 y su objetivo es pasar del 0,7% establecido por Madrid al 1,1%, lo que supondría tener autorización para endeudarse por ese valor (unos 160 millones) con el fin de destinarlo a medidas de crecimiento y empleo. Esa financiación la obtendría el Gobierno de Canarias bien acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o mediante la emisión de deuda pública y se trataría por tanto de recursos nuevos que se sumarían al capítulo de gastos de los presupuestos regionales.

Esta reclamación del consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer no era nueva pero por primera vez obtuvo una respuesta positiva del ministerio en el marco de un debate general entre el Estado y las regiones para establecer nuevos criterios y reparto del déficit en el futuro. Dependerá en todo caso de que se confirme que Bruselas flexibilizará el objetivo de déficit a España, tal como se prevé, en cuyo caso el Estado acepta hacer lo mismo con las Comunidades Autónomas. Les permitiría en ese caso restituir el objetivo del 1,1% previsto inicialmente para este año pero que luego fue rebajado por el ministerio al 0,7%.

González Ortiz también vio reconocida su exigencia de avanzar en el establecimiento de objetivos de estabilidad individualizada para cada una de las Comunidades Autónomas a partir del próximo año, finalidad para la que el CPFF de ayer acordó crear un grupo de trabajo integrado por representantes de regiones y el ministerio aunque será éste quien finalmente establezca los criterios de distribución. En este sentido, el consejero aseguró que Canarias "estará vigilante sobre esos criterios para que sean justos y equitativos y reconozcan los esfuerzos realizados por autonomías como la canarias".

González Ortiz reclamó por ello que los criterios para fijar los nuevos límites tengan en cuenta los indicadores económicos específicos de las Islas, como la tasa de desempleo, la renta por habitante, la contención de la deuda y los esfuerzos plasmados en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Precisamente por temer que esos criterios perjudiquen a las regiones más cumplidoras en sus respectivos planes de equilibrio financiero, algunas comunidades como Madrid o Castilla-León, rechazan los objetivos de déficit asimétricos. Junto a Canarias, también Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras, apuestan por ese reparto asimétrico.

Canarias pretende que el Estado autorice para Canarias un déficit superior al 0,2% previsto inicialmente para el 2014 para el conjunto de las regiones en compensación a sus buenas cifras de control financiero de los últimos años y para poder realizar políticas de crecimiento que generen empleo.

En un día de buenas noticias para Canarias en el seno del CPFF, también se avanzó ayer en una de las reclamaciones históricas del Ejecutivo regional al acordarse crear un grupo de trabajo para la revisión del sistema de financiación autonómica, un asunto sobre el que inciden una buena parte de las Comunidades Autónomas, especialmente Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y que en principio debería estar listo para que el nuevo modelo pueda entrar en vigor el próximo año. "Nos llevamos hoy dos logros que venimos reivindicando en los últimos años y es la necesidad de hacer los estudios pertinentes para modificar el injusto sistema que está perjudicando a Canarias dado que es la comunidad peor financiada", afirmó.

El CPFF también ratificó la ejecución de las medidas adoptadas por Canarias en el plan de reequilibrio económico y financiero y en el cumplimiento del compromiso para la reducción del sector público empresarial. Canarias rebajó un total de 8 unidades, superando en una la petición del Estado. A este respecto, el conjunto de las Comunidades Autónomas han cesado la actividad, hasta octubre del año pasado, un total de 477 empresas y consorcios públicos de los 525 que se comprometieron a cerrar, es decir, el 90,86 por ciento.

Por otro lado, el ministerio se mostró ayer dispuesto a ampliar el Fondo de Liquidez Autonómica de con el objetivo de garantizar la liquidez de las Comunidades Autónomas. Canarias tiene asignados 422 millones para esta año.