Los Premios Canarias en las categoría de Acción Altruista, Comunicación e Internacional han recaído este año en la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu), Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca y a David Bramwell.

Los premiados, a los que se hará entrega de sus galardones del próximo 30 de mayo, Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, son referentes en los ámbitos donde desarrollan su actividad. Aprosu, constituida en 1962, fue la primera asociación de este tipo que se formó en Canarias y una de las pioneras de España. Se dedica a la promoción y realización de las actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y a procurar su plena integración familiar, social y laboral, en todas las etapas de la vida. Para ello, promueve, crea y gestiona centros ocupacionales, residencias, hogares funcionales, centro de día, pisos tutelados, centros asistenciales o clubes de ocio para personas mayores con discapacidad intelectual.

Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y fue redactor jefe de la Agencia Europa Press desde 1967 y corresponsal en Londres en 1970. En 1976 se incorpora al grupo Diario de Avisos como director del periódico donde, además de modernizar la publicación, consolidó una oferta informativa de referencia y de calidad. En 2007 pasó a ejercer como director de publicaciones de la empresa editora.

David Bramwell, por su parte, dirigió el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria durante 38 años, y es director de la Cátedra de la Unesco de Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el oeste de África. Ha desarrollado, además, una labor docente dedicada a la transmisión de conocimientos sobre el medio natural canario y su protección bien con la supervisión o dirección de tesis doctorales, la participación en cursos de tercer ciclo de la ULPGC.