El Consejo de Gobierno aprobó ayer la distribución de los 206 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal. Por islas, los 31 municipios de Tenerife recibirán 79,3 millones de euros y los 21 ayuntamientos de Gran Canaria obtendrán 73,9 millones.

Asimismo, los 14 municipios de La Palma recibirán 15,3 millones de euros; Lanzarote tendrá disponibles 14,7 millones; Fuerteventura obtendrá 11,9 millones; La Gomera, 6,2 millones y El Hierro, 2,9 millones de euros.

Los 88 ayuntamientos isleños recibirán como anticipo el 35% de esta cantidad en el primer cuatrimestre del año como establece la ley y el resto a finales de 2013, cuando se realicen las auditorías de las arcas municipales para comprobar que han cumplido con los criterios de saneamiento.

Estos criterios son ocho, entre los que están la población, la dispersión, la extensión de espacios naturales, el número de unidades escolares, la extensión territorial o las plazas alojativas.

El Ejecutivo reserva el 1% del total del fondo para costear los gastos de mantenimiento de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), lo que supone en 2013 poco más de dos millones de euros. El resto del Fondo se repartirá en función de la aplicación de los criterios de la ley.