El pacto frustrado entre el Gobierno de Rivero y el PP estará hoy presente en el debate parlamentario y mañana cuando se den a conocer las propuestas de resolución. Los populares advierten que una buena parte de sus iniciativas estarán basadas en los temas pactados con el Ejecutivo en las negociaciones que tuvieron lugar en febrero, a modo de dardos envenenados para comprobar la reacción del Ejecutivo. "Si es verdad, como dice el Gobierno, que hubo un 99% de acuerdo espero que aprueben nuestras propuestas", advierte el secretario general del PP canario, Asier Antona.

El dirigente popular asegura que durante su intervención de hoy en respuesta al presidente Rivero "hablaremos de la Canarias real, de la gente que lo está pasando muy mal y de las alternativas y propuestas que tenemos, algunas de ellas incluidas en los documentos que consensuamos con los representantes del Gobierno". Antona espera que Rivero no base su discurso en el "victimismo" y la "confrontación" porque "la mayoría de los problemas que hay en Canarias y sus soluciones dependen de la gestión del Gobierno regional".

Por su parte, el otro grupo político de la oposición, Nueva Canarias (NC) exige al Ejecutivo regional tres compromisos "mínimos": reducir las listas de espera y reforzar las urgencias sanitarias; aprobar un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social; y restituir el 20% de la jornada laboral y el salario a los 3.300 trabajadores públicos afectados. El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, reivindicó también la reforma del sistema electoral.

Esta formación nacionalista presenta 40 propuestas de resolución en el debate, informó Carmen Hernández, que reprobó al PP su "poca voluntad política para solucionar los problemas de Canarias". "Es poco creíble que el PP tuviera una verdadera voluntad de sumarse a la defensa de Canarias. CC ha sido bastante ingenuo o espero que no haya sido una operación de maquillaje", aseveró Hernández.

Rivero hablará de los agravios de Madrid con Canarias pero serán los grupos que respaldan al Ejecutivo, Coalición Canaria y el Partido Socialista, los que cargarán la artillería contra el Gobierno de Rajoy y, sobre todo, el ministro de Industria, José Manuel Soria. Después de un año y tres meses de gestión del PP en el Estado, socialistas y nacionalistas se aprestan a recopilar uno tras otro los desencuentros que han protagonizado este periodo. El principal hincapié lo realizarán en las polémicas prospecciones petrolíferas, pero también en los convenios de infraestructuras, la política energética o la financiación.