La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, fue la encargada de fijar posición ayer en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. Dedicó buena parte de su discurso a exponer los recortes presupuestarios provenientes del Gobierno central a los que se ha enfrentado Canarias y al "descrédito de la política" a la que contribuye la "democracia del PIB", como denominó a la política de austeridad dictada por Europa.

En escasas ocasiones miró a la bancada popular Padrón durante su largo discurso. Centró su alocucion en referencias directas al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para explicarle las circunstancias que a su juicio constituyen el porqué de la mala marcha económica y social en las Islas.

Definió al PP como "representante de la austeridad máxima", política que, según sus palabras, incide de manera más grave en una región ultraperiférica como Canarias, "de las más afectadas por la crisis".

Culpó a los recortes diseñados en losPresupuestos Generales del Estado por el Gobierno de Mariano Rajoy de la "fuerte ralentización del PIB" del Archipiélago. En este aspecto destacó la reducción a la mitad, en solo dos años ,de la inversión del Estado en las Islas, "lo que en una sociedad basada en la construcción significa más paro. El paro que luego vienen a decirle que tiene usted que resolver", explicó la presidenta del Grupo Socialista a Rivero.

Padrón solicitó al jefe del Ejecutivo autónomo "no dejar en la cuneta a las víctimas de la crisis", mientras se consolidan los esfuerzos macroeconómicos para mantenerse dentro de los dictados de la ley de estabilidad presupuestaria.

Sobre los planes sociales presentados por la mañana por Rivero, la voz socialista ayer en la Cámara señaló que para atender las necesidades más perentorias en el corto plazo "hay que conseguir más fondos propios" y pidió al Gobierno regional que no descarte un próximo incremento "del impuesto de sociedades u otras fórmulas para que pague más quien más tiene". Padrón, en cualquier caso, descartó la presencia de esta medida entre las propuestas de resolución que su grupo presenta hoy.

Además, solicitó que se aumente la lucha contra la economía sumergida. "Se está haciendo bien", señaló en referencia al consenso con patronales y sindicatos y a no poner el foco sobre "las familias que la necesitan" para subsistir.