El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, lanzó ayer en el Parlamento un decálogo de medidas sociales y económicas para hacer frente al empeoramiento de la crisis en las Islas. El Ejecutivo anuncia un nuevo plan de empleo dotado con 30 millones de euros y la apertura de 132 colegios en verano, medida que beneficiará a unos 8.000 alumnos, que podrán seguir acudiendo a los comedores escolares y desarrollar actividades deportivas y aprendizaje de idiomas. Asimismo, el Ejecutivo pondrá en el mercado 900 viviendas más en alquiler social y volverá a abrir los quirófanos por las tardes para reducir las listas de espera sanitarias.

Rivero inició su discurso en el debate sobre el estado de la nacionalidad enumerando las medidas para garantizar la cohesión social y generar actividad económica, tras reconocer los efectos "demoledores" que está suponiendo la recesión sobre las familias. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional acabó su disertación -la más corta hasta ahora- con una proclama política: el Gobierno canario trabaja para tener menos dependencia de lo que viene del Estado, por eso exigió más autonomía económica, fiscal y competencial. "Es intolerable que tengamos que estar esperando si el Gobierno de España es más o menos sensible con Canarias, eso se tiene que acabar, debemos contar con más capacidad para decidir por nosotros mismos", advirtió Rivero.

Z Medidas de choque

En esta línea discurren varias de las medidas económicas que el presidente dio a conocer ayer desde la tribuna de oradores del Parlamento. El Ejecutivo acude a la colaboración público-privada para financiar infraestructuras por 250 millones, destina 100 millones de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar los planes de renovación del sector turístico, pone en marcha un Fondo de desarrollo de vuelos para incentivar la apertura de nuevas rutas aéreas y diseña un plan de 130 millones en créditos y microcréditos con fondos europeos y de la banca.

Z Limitar la población

Rivero no se olvidó de su vieja reivindicación de limitar la entrada de población. El presidente aseguró que uno de los principales motivos del fuerte incrementó del paro de los últimos años es la elevada entrada de "activos" en el Archipiélago entre 2007 y 2012. En los últimos cinco años han llegado a Canarias 98.800 nuevos activos, mientras en España se marchan en Canarias llegan, según Rivero. "Tenemos que atajar la llegada de activos a Canarias, hay que utilizar los instrumentos legales que ofrecen las leyes para modular y facilitar el empleo a los que residen en Canarias", aseveró el presidente.

Z Tasas aéreas

A pesar de unos indicadores económicos que han empeorado en los últimos doce meses, Rivero echó mano de las estadísticas del INE para demostrar que la economía canaria ha evolucionado mejor que la española, gracias también al crecimiento que experimentó el sector turístico entre 2010 y 2011. El récord de visitantes se debió a la bonificación de las tasas aéreas, lo que supuso que finalizara el año 2011 con 10,3 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, ahora los aeropuertos canarios son más caros y este escenario ha impactado directamente en que el año 2012 acabara con una reducción de visitantes. Por eso Rivero aseguró que la reducción de las tasas es una "decisión estratégica" y por eso el Ejecutivo regional va a crear un fondo de desarrollo de vuelos para incentivar a las compañías aéreas a cubrir nuevas rutas con mercados emergentes y, de esta forma, diversificar los mercados emisores de turistas.

Z Gestión del Gobierno

Rivero reprochó al Gobierno central que no cumpla con Canarias mientras la Comunidad Autónoma "sí ha hecho sus deberes". El jefe del Ejecutivo enumeró las leyes que se ha aprobado o están en trámite como la de Medidas Urgentes de 2009 o la de Actividades Clasificadas. También destacó Rivero la Ley de Renovación Turística que está ya en el Parlamento, la de Armonización del Territorio, la Ley de Emprendeduría y la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). El dirigente nacionalista cuantificó en 200 millones los proyectos que ha desatascado el Comité de Inversiones y los avances realizados en la reforma y modernización de las administraciones públicas. También aludió el presidente a la preparación de la ley que desarrollará la Agencia Tributaria Canaria.

Z Inversiones públicas

Después de varios años de reivindicaciones, el Gobierno por fin ha cedido a la petición de los constructores de poner en marcha la fórmula de la colaboración público-privada para financiar infraestructuras. Rivero detalló algunas de las obras que se iniciarán bajo este mecanismo. El desarrollo y explotación de varios puertos canarios se impulsarán con fondo privados, a excepción de Agaete y Playa Blanca. Nuevos aparcamientos hospitalarios, centros de atención especializada y hasta 15 colegios se construirán bajo esta fórmula.

Z Innovación

Rivero realizó especial hincapié en la estrategia que diseña el Ejecutivo para mejorar la innovación y la economía del conocimiento en las Islas. Canarias sigue de esta forma la política comunitaria en varios ejes de actuación.

Pasa a la página siguiente >>

>> Viene de la página anterior