El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció este lunes que el próximo viernes tratará con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la posibilidad de introducir cambios en la reforma de la Ley de costas para salvar los núcleos costeros canarios afectados.

La reforma de la Ley de costas no ha incluido de momento enmiendas que traten la singularidad de los núcleos costeros canarios y hay "poco margen", dado lo avanzado de la tramitación, aunque se va a intentar corregir "el agravio" que supone para los ciudadanos canarios que viven en el litoral, dijo el consejero.

Berriel realizó estas declaraciones tras una reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con representantes de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas.

"Es extraño que el PP fuera muy beligerante con la Ley de Costas de 1988" y prometiera su reforma para salvar los núcleos costeros y que ahora en muchos casos se empeore la situación, comentó Berriel, informa EFE.

El consejero dijo que dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre, hay que respetar los núcleos con antigüedad suficiente, pintorescos, con valores etnográficos y que forman parte del paisaje ("los típicos pueblos de pescadores", aclaró)

También hay muchos núcleos en la zona de servidumbre de protección cuyas viviendas quedan fuera de ordenación "de forma innecesaria" por una interpretación excesivamente estricta de la legislación, dijo Berriel.

El consejero confió que en su reunión con representantes del Ministerio se pueda acordar retomar alguna de las enmiendas que no han sido introducidas en la tramitación de la reforma para resolver estos casos, que "nada tienen que ver" con la ocupación ilegal del litoral, con "las típicas chabolas".

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, confió en que pese a lo avanzado de la tramitación de la reforma en las Cortes, aún se pueda recuperar una enmienda que permitiría salvar caso por caso aquellos núcleos que cuenten con infraestructuras como alcantarillado, luz, agua o carreteras.

Afirmó que su plataforma no defiende el chabolismo ni las construcciones ilegales, sino los núcleos costeros que forman parte de la historia, las raíces, la cultura y la tradición del pueblo canario.

También defendió que aquellos afectados sobre los que haya sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo puedan contar con una moratoria para abandonar sus casas hasta que puedan ser realojados en otras viviendas.