¿Después del debate sobre el estado de la nacionalidad da por roto el diálogo entre el Gobierno canario y el PP?

El Partido Popular ha estado desde el principio abierto al diálogo y lo va a seguir estando, lo que no nos vamos a prestar es a ningún tipo de componenda para intentar arreglar desavenencias internas entre las formaciones políticas que conforman el Gobierno.

¿La única razón por la que se ha roto el llamado pacto por Canarias son las divisiones internas de CC y PSC?

El único pacto político que yo conozco en Canarias es el del PSOE y Coalición Canaria para gobernar. Sobre la mesa nunca ha habido, al menos por parte del PP, un pacto con ningún tipo de denominación, lo que hubo fue un ofrecimiento al presidente del Gobierno para decirle que como estaba muy desorientado y necesitaba dar un volantazo, el PP le ofrecía la hoja de ruta que hay que seguir en Canarias. El presidente del Gobierno estaba de acuerdo al 100% con la misma pero luego cuando habló con alguno de sus socios políticos, fundamentalmente Asamblea Majorera y una parte de CC de Lanzarote, donde dijo digo tuvo que decir Diego.

El presidente Rivero afirmó en el debate que Canarias no podía seguir dependiendo tanto de las decisiones del Gobierno del Estado y lanzó una serie de medidas en tal sentido ¿Que opinión le merecen?

Todo humo. Para no querer depender del exterior bien que lo disimula ¿Quién sino desde el exterior le está pagando al Gobierno de Canarias las facturas que tiene con los proveedores? ¿Quién sino el Gobierno de España está haciendo frente a los vencimientos de la deuda que tiene contraídos el Gobierno regional? Si por una parte está diciendo que no quiere depender del exterior y, por otra, cada fin de mes pone la mano para que el Estado pague sus facturas y los vencimientos, parece que hay una contradicción enorme. Por lo que respecta a los fondos adicionales de la Unión Europea hay tres tipos y en ninguno de ellos ha tenido nada que ver Coalición Canaria ni el PSOE, es más, muchas veces el Gobierno de la Nación las ha obtenido en contra incluso de los criterios de estos dos partidos. Ahora hay más fondos para el Posei, un total de 244 millones, y 20 millones más para el plátano y en esto no ha tenido nada que ver el Gobierno canario, ha sido una labor del grupo Popular en el Parlamento Europeo y del eurodiputado canario Gabriel Mato, que no es ni de CC ni del PSOE, es del PP. En segundo lugar los fondos que vienen para el desempleo en Canarias eran 550 euros por desempleado y año y ahora son 1.100 euros, esto ha sido un logro del presidente del Gobierno de la nación del que tanto abomina Paulino Rivero y que se llama Mariano Rajoy. En tercer lugar, por cada ciudadano de región ultraperiférica antes percibíamos de Europa 20 euros y ahora se pasa a 30 euros.

¿Cree que las medidas sociales anunciadas por Rivero van a mitigar los índices de pobreza que hay en Canarias?

Eso es puro humo ¿pero qué medidas sociales hay en ellas? Dicen que van a luchar contra la pobreza y se niegan a buscar petróleo cuando el mejor plan contra la pobreza que puede haber en Canarias es que encontremos petróleo. Me parece muy bien que le den de comer en verano a las familias que peor lo están pasando, pero me parecería mucho mejor que el presidente hubiera puesto sobre la mesa medios para que todas las familias canarias pudiesen comer por sí mismas con autonomía profesional, personal y familiar. Este Gobierno nos ha vuelto a decir que prefiere mucho más una Canarias dependiente del subsidio y de la subvención que una Canarias que pueda depender de sí misma.

Sin embargo se acordaron medidas en materia de empleo o de reforma de la Administración ¿el PP no va a apoyarlas cuando ha participado en ellas?

Es el Gobierno es el que tiene que decidir aplicarlas. Resulta que hay propuestas de resolución que nos han rechazado en el Parlamento cuando hasta hace diez días estaban de acuerdo con ellas. Son medidas incluidas en la hoja de ruta que Paulino Rivero me pidió que le marcara porque él no sabía por donde tirar. Le dije que estaba dispuesto a ofrecerle la hoja de ruta pero con la condición de que tenía que dar un volantazo. Rivero me dijo que estaba dispuesto aunque le advertí que eso podía acarrearle problemas dentro de su formación. Entiendo la posición de Paulino Rivero porque dentro de Coalición sólo le queda apoyos en Asamblea Majorera y en una parte de CC de Lanzarote. Eso lo puedo entender pero no justifica lo que me dijo y es que le ayudara a trazar una hoja de ruta, le hemos ayudado y ahora que está el camino trazado me sale con que tiene problemas internos y no puede asumir a lo que se ha comprometido, eso no es serio. Llega el debate parlamentario y sale de nuevo con el discurso del subsidio, de la subvención y de que todo el mundo dependa del Gobierno. No dijo nada para diversificar la economía o para aumentar la autonomía profesional y personal de los canarios. Todo humo.

¿No está el asunto del petróleo enquistado cuando el Gobierno canario está enrocado en el no?

En absoluto. Eso es de boquilla porque el PSOE lo haría con los ojos cerrados, según ha dicho su secretario general, y Paulino Rivero me ha dicho a mí y a otras personas que está totalmente a favor. En Fuerteventura hay gente de Asamblea Majorera que está a favor porque son socios de Repsol en las gasolineras de la isla ¿Cómo se van a oponer? Vayan e indaguen un poco sobre los propietarios de la gasolineras de Repsol en algunas Islas. Este tema ya está superado y no está en el debate, ahora la cuestión es determinar que las prospecciones se hagan lo antes posible. Hace poco quisieron celebrar el primer año de la utilización de los fondos públicos en defender sus propios intereses para protestar contra el petróleo y fueron cuatro.

¿No cree que hay una mayoría de la población de Lanzarote y Fuerteventura que está en contra de las prospecciones?

En absoluto, para nada. En todo caso hay que ver cual es la posición de la mayoría de la población canaria y de España porque esto es un tema nacional que no tiene nada que ver con Canarias, más allá del beneficio que vaya a obtener. Los sondeos están en la mediana entre España y Marruecos y no tienen nada que ver con Canarias.

¿Cree que el Supremo cuando vaya al fondo del asunto también fallará a favor del Estado?

Lo único que les queda pendiente es en la ONU con la carta a Ban Ki-moon y creo que el secretario general de Naciones Unidas no sabe lo que es Coalición Canaria. Por lo que se refiere al Supremo, ya ha sido absolutamente claro y diáfano respecto a la legalidad de las autorizaciones que ha hecho el Gobierno. Como están perdiendo todo ponen sobre la mesa argumentos que saben que no tienen fundamento y ahí no tienen nada que hacer. Además, ellos son los primeros que defienden las prospecciones en privado, pero se trata de cuestiones meramente políticas porque el único apoyo que le queda a Rivero es el de Asamblea Majorera y una parte de CC en Lanzarote. Por eso no le queda más remedio que hacer lo que le dicen.

¿Le preocupa que Marruecos haya acelerado las autorizaciones en sus aguas para que las compañías inicien las prospecciones más allá de la mediana a final de este año y en 2014?

No tengo ninguna noticia de que hayan acelerado el ritmo respecto al que ya tenían. Desde hace años ya estaba previsto y depende del ritmo con el que se esté haciendo, pero no creo que eso tenga nada que ver con la entrevista que celebró Rivero con el rey de Marruecos.

En cualquier caso será antes de que Repsol inicien las prospecciones, cuyo inicio ha previsto para finales de 2014.

No sé cuando va a empezar Repsol porque ahora depende de la autorización medioambiental del Ministerio de Agricultura. Por parte del Ministerio de Industria todo lo que teníamos que hacer se ha hecho y si falta algo lo haremos con la mayor celeridad posible porque esto para Canarias sería extraordinario.

¿Y no sería conveniente que el Gobierno central y el PP explicaran mejor cuáles son las ventajas que tendría para Canarias que se encontrara petróleo?

Desde el punto de vista de la recaudación el PP propone que si hay petróleo hayan recursos fiscales para la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos. Esta propuesta ha contado con el voto en contra del PSOE y de Coalición Canaria, lo que quiere decir que no quieren que el dinero procedente del petróleo vaya a las instituciones canarias. Además de los beneficios fiscales, también habrá un claro beneficio en materia de empleo porque la actividad que se genera con la extracción de petróleo genera una actividad logística, de innovación, investigación y de actividad en los puertos canarios. Los puertos no van a dar abasto para atender la cantidad de actividad marítima y naval que se puede generar. El único riesgo, si lo hay, del petróleo para Canarias son los más de 300 supertanques petroleros que pasan cada año por las aguas entre Gran Canaria y Tenerife.

¿Tiene cuantificado estos beneficios fiscales y en empleo?

Dependerá justamente de la actividad que se genere. En Tenerife lo tienen absolutamente claro y he visto que el presidente de la patronal hotelera lo tiene claro, incluso el señor Cobiella ha dicho que es absolutamente compatible el petróleo con el turismo, a no ser que Paulino Rivero, que es también el consejero de Turismo, sepa del sector más que el señor Cobiella.

Rivero hace una encendida defensa de las energías renovables para oponerse la petróleo.

Pero es que son dos tipos de energía absolutamente complementarias porque no pueden haber energías renovables si no hay petróleo para quemar fuel. El 100% de Canarias renovable es totalmente imposible.

¿No cree que el petróleo puede perjudicar a su partido de cara a las elecciones?

Todo lo contrario, creo que será una de nuestras principales bazas electorales. Le voy a recordar a CC y al PSOE en la campaña electoral que ellos han sido los mayores enemigos de las prospecciones. Imáginese que yo fuera el ministro de Industria que, siendo canario, he autorizado y durante cuyo mandato se ha descubierto petróleo en España cerca de Canarias. No quiero más.

En abril bajará el recibo de la luz un 6,7% pero, sin embargo, se incrementa el precio del butano ¿a qué se debe?

Pero la bombona de gas sube con un límite porque hemos cambiado el procedimiento. Si no lo hubiésemos modificado en vez de subir un 5% alcanzaría el 12 o 13% de incremento. Lo que hemos hecho es limitar el aumento máximo a 17 euros. Dicho esto también digo, por ejemplo, que la bombona del gas en otros países europeos está por encima de los 24 euros. Esta bajada de la luz es lo que ha regulado el mercado, es decir, esta situación depende del coste de la energía para los operadores, aquí el Gobierno no tiene nada que ver ni cuando sube ni cuando baja. Desde que soy ministro los incrementos del precio de la luz han sido o bien porque la subasta en el mercado ha subido el precio o porque el Tribunal Supremo nos ha obligado.

En relación con el sector turístico ¿no se vislumbra síntomas de estancamiento con crecimientos poco perceptibles?

El año 2013 volverá a ser un buen año turístico. El gasto de los visitantes en los dos primeros meses del año ha aumentado un 5% a pesar de la caída en llegada de turistas. De los 5.600 millones de gasto turístico de enero y febrero, Canarias acaparó el 36% del total, un total de unos 2.000 millones de euros. Aunque a nivel de gasto a Canarias le va muy bien, sí es verdad que se debe realizar un mayor esfuerzo en materia de rehabilitación, sobre todo que dejen a los empresarios renovar y no les pongan tantos obstáculos. El Gobierno canario cada vez pone más problemas y más pegas y de eso no se dijo nada en el debate parlamentario sobre el estado de la región.