El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusa a al ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular (PP) canario, José Manuel Soria, de "frivolizar" con la pobreza de las Islas. Para el líder nacionalista "no se puede aceptar" que un responsable público vincule el final de este "gravísimo" problema con la realización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, tal y como afirmó el ministro en una entrevista publicada en LA PROVINCIA el pasado domingo.

Rodríguez critica, en un comunicado hecho público ayer, la "insensibilidad" mostrada por Soria al afirmar que el "mejor plan contra la pobreza es el petróleo".

Rodríguez apunta que Soria engaña al dar a entender que los canarios que "no pueden o tienen muchas dificultades" para pagar sus facturas de luz, agua y alimentos, van a resolver sus problemas cuando se de inicio a la extracción de crudo. Algo que, recordó, no será, si se hacen, hasta dentro de unos años.

A su juicio del líder nacionalista mezclar ambos asuntos es "inaceptable". "No se puede frivolizar con las necesidades básicas" de las familias y las personas que se encuentren en esta situación, incidió.

El presidente de NC invita en su comunicado a José Manuel Soria "a dejar" la pobreza, y el resto de los problemas sociales agravados por la crisis, "al margen de la pelea política que mantiene con Coalición Canaria y Paulino Rivero".

Román Rodríguez recuerda al ministro que un tercio de la población canaria tiene "graves dificultades" para acceder a necesidades "básicas".