El Gobierno de Canarias ha reducido su gasto en alquileres un 60% desde el año 2009. Si entonces desembolsaba 23 millones de euros, ahora destina nueve millones a este concepto. Además, en el caso de que se cumplan las previsiones anunciadas ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, a finales de año la cifra disminuirá aún más y llegará hasta los 8,5 millones de euros.

González Ortiz explicó que este ahorro se ha conseguido de diferentes maneras. Para empezar, el Ejecutivo regional ha rescindido 90 contratos de alquileres, que suponen unos ochos millones. En cuanto al resto de las medidas, la Comunidad Autónoma ha optado por reducir el espacio de trabajo en algunas de sus sedes, eliminar despachos y concentrar los servicios públicos.

La política de ahorro en alquileres seguirá más allá de este año y se espera que en 2014 el gasto sea de 6,7 millones de euros. El consejero ofreció estos datos ayer durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, a petición del Partido Popular.

El diputado Jorge Rodríguez se extrañó de las cifras dadas por González Ortiz, ya que en la documentación que facilitó el Gobierno a su partido hace poco más de cuatro meses constaba que el gasto en alquileres ascendía a 11,6 millones de euros. El parlamentario también opinó que el Gobierno todavía puede hacer más esfuerzos para ahorrar y aconsejó al consejero de Economía que utilizara los cabildos para reubicar servicios de la Comunidad Autónoma, sobre todo en las islas pequeñas.