El Instituto Canario de la Vivienda (ICV) sorteará por primera vez 443 hogares en régimen de alquiler entre las familias más desfavorecidas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida que cuentan con ingresos inferiores a 11.000 euros brutos al año. Aún no hay fecha para que el azar sonría a algunas de las familias isleñas golpeadas por la crisis, pero el órgano público dependiente del Gobierno regional ultima la adjudicación de las primeras 132 casas en cuatro municipios, que serán arrendadas con precios que oscilan entre dos y cien euros, en función de los ingresos familiares.

El presidente canario, Paulino Rivero, anunció la semana pasada en el debate del estado de la nacionalidad un plan para dinamizar el mercado y dar salida al stock de viviendas sociales sin vender. Así, antes de finalizar el año se alquilarán 893 pisos, de los que 443 han sido construidos por el ICV y otros 450 por Visocan. Este ente público los edificó para su comercialización, pero ha sido imposible por la restricción de la banca a conceder créditos hipotecarios, por lo que pasarán a ser alquiladas para atender la elevada demanda de un techo.

Los primeros agraciados, que gozarán de subvenciones de hasta el 99% de renta, estarán previsiblemente en: Valverde (El Hierro), donde el ICV ultima los trámites para adjudicar 26 promociones, 21 en Tazacorte (La Palma), 20 en Pájara (Fuerteventura) y 65 en La Orotava. Aún se encuentran en una fase más inicial otras siete promociones, en las que sólo se han publicado los listados provisionales de los candidatos que reúnen todos los requisitos. Bajo esta premisa, en Tenerife se prevé el arrendamiento de 116 viviendas, de las que once están en Los Realejos y 105 en la capital (42 en El Rosario y 63 en La Gallega); mientras que se buscarán inquilinos para 115 casas en Las Palmas de Gran Canaria (57 en Las Torres y 58 en Jinámar); 40 en Tuineje (Fuerteventura) y otras 40 en Los Llanos de Aridane (La Palma).

Adjudicación

Como novedad, para adjudicar estas viviendas en alquiler el Gobierno llevará a cabo un sorteo aleatorio a través de ordenador y por cupos, ante un notario y funcionarios públicos. En cada promoción se asignará, como mínimo, el 50% del total de las viviendas al cupo general. El resto será distribuido entre siete cupos especiales respetando la reserva de un mínimo del 10% de las casas para demandantes con movilidad o comunicación reducida; para emigrantes retornados, un máximo del 5%; para familias de composición reducida (10%); para situaciones excepcionales, el 5%; cuota que se repite para los jóvenes, al igual que para mayores y también el mismo cupo en beneficio de mujeres víctimas de malos tratos.

Por otro lado, la Consejería de Vivienda opta por arrendar 450 de Visocan en las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Santa Lucía, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Garachico, Tegueste, Puerto de la Cruz, Adeje, La Laguna, Granadilla, Fasnia, Arona, Los Llanos de Aridane y Puntalllana.