Los sindicatos agitan de nuevo el fantasma del "efecto llamada" tras el anuncio de la Consejería de Educación de convocar oposiciones. Los representantes de los docentes canarios advierten que la oferta de empleo público provocará una avalancha de opositores procedentes de otras comunidades. Sólo de las Islas se prevé que se presenten unos 1.500 docentes por las especialidades convocadas, pero esta cantidad se puede elevar hasta unos 5.000 con los que vengan de fuera. Por su parte, la Consejería de Educación garantiza que las oposiciones cuentan con la suficiente seguridad jurídica y desmiente que el efecto llamada vaya a ser tan elevado, según la viceconsejera Manuela Armas.

Este posible efecto llamada en Canarias es doble. Por un lado, la escasez de plazas en las ofertas de empleo público en las comunidades que se han decidido a convocar oposiciones empuja a muchos opositores a moverse entre regiones. Pero en el Archipiélago también concurre la circunstancia de que las listas que nutren los interinos y sustitutos contienen unos requisitos que alientan la masiva presencia de opositores, ya que la nota del examen y la experiencia laboral tienen el mismo valor mientras que en otras comunidades puntúa más la trayectoria educativa.

Todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública de Canarias rechazan la convocatoria hasta que no se solucione el problema de las listas y acusan a la Consejería que dirige José Miguel Pérez de hacer caso omiso a la petición de modificar los criterios de las listas o, al menos, introducir algún requisito que proteja a los docentes interinos porque se pueden quedar sin trabajo. El secretario general de Fete-UGT, Manuel Navarro, explica que "el 80% de los interinos tienen más de 50 años y si salen del sistema educativo tendrán muchos problemas para reincorporarse al mismo".

El representante en la enseñanza de CC OO, José Ramón Barroso, advierte al Gobierno que deberá hacer coincidir las fechas de los exámenes con las del resto de comunidades para evitar el desplazamiento masivo de opositores. La viceconsejera de Educación, Manuela Armas, afirma que Canarias se pondrá de acuerdo con el resto de comunidades para realizar los exámenes el mismo día.

Hasta el momento son ocho las comunidades que han convocado oposiciones, la mayoría de ellas entre 100 y 200 plazas.