El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, dijo este martes y que no cree que el Estado español "mueva un dedo" para garantizar que no exista en Canarias riesgo derivado de las prospecciones petrolíferas.

Domingo Berriel hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Manuel Fernández sobre las prospecciones petrolíferas, y a quien reiteró el rechazo del Gobierno canario a esta posibilidad en defensa de los intereses generales de las islas y aunque esté en contra de los "exclusivamente económicos" de una multinacional.

Si se produjese un caso de contaminación derivada de la extracción de petróleo, argumentó el consejero, el asunto correspondería al derecho internacional y la defensa al Gobierno español, pues es responsabilidad del Estado garantizar que no existan riesgos en Canarias.

Lo que es mentira, prosiguió Berriel, es que no haya riesgo de vertido y puso como ejemplo el ocurrido en el golfo de México, algo que en Canarias debería evitar el Gobierno de España "a todo precio".

Manuel Fernández objetó que este asunto es interés de España y de Canarias, no de una multinacional, y decir lo contrario responde "a los desvaríos" de un presidente -en alusión a Paulino Rivero, que hace manifestaciones "absurdas y fuera de lugar", además de "mentir continuamente", informa EFE.