La noticia llegó a primera hora de ayer como un mazazo. Víctima de una rápida enfermedad fallecía en la capital grancanaria el jefe de gabinete del Diputado del Común, exjefe de protocolo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y mano derecha de Saavedra, Jerónimo Samuel Ramírez Santana. Sus allegados y amigos destacan su profesionalidad y buen hacer en las tareas de protocolo y la destacada e intensa actividad que desplegó en sus años en la Corporación capitalina.

Sin duda alguna el más afectado por la desaparición de Samuel Ramírez es su mentor y amigo, Jerónimo Saavedra, que se mostraba incrédulo ante la prematura muerte de su ayudante, que contaba solo con 35 años de edad. El ex alcalde conoció a Ramírez en su etapa universitaria ya que el fallecido fue alumno del expresidente del Gobierno en Derecho. Después siguieron unidos a través de las lides del partido. Sus caminos se separaron temporalmente cuando el ex jefe de protocolo sacó unas oposiciones para personal civil del Ejército y estuvo destinado en Madrid y en Tenerife.

Cuando Saavedra accedió a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 2007 pensó de inmediato en su antiguo alumno como jefe de protocolo que, sin dudarlo, aceptó la propuesta. Saavedra recuerda de los cuatro años en el Ayuntamiento la plena y absoluta dedicación de Samuel Ramírez a las tareas de organización y protocolo. "Realzó mucho la función del protocolo y realizó un trabajo impecable en el cumplimiento de la norma", señala Saavedra. De hecho, su labor en la organización del funeral de Estado en la capital grancanaria con motivo del trágico accidente aéreo de Spanair en Barajas fue valorado por la Casa Real y La Moncloa, destaca el actual Diputado del Común.

Pero no solo fue jefe de protocolo y de gabinete, para Jerónimo Saavedra era, ante todo, "una persona fundamental" en la amistad y un apoyo personal para el expresidente y exministro. "Ha sido un golpe muy duro, se puso enfermo y en un mes se ha ido", lamenta.

En el núcleo duro de la Alcaldía entre 2007 y 2011 también trabajaron codo con codo junto al fallecido Salvador García Llanos, Luis Carlos Núñez y Magec Montesdeoca. Todo ellos guardan buenos recuerdos de Ramírez, sobre todo por su hiperactividad y su profesionalidad.

Montesdeoca, jefe de prensa de Saavedra, recuerda de Samuel Ramírez que era "un trabajador incansable, devolvió al Ayuntamiento y a la ciudad la autoestima institucional, convirtiendo las Casas Consistoriales en un lugar de trabajo, sede de la Alcaldía y del pleno, pero también realzó el edificio histórico de Santa Ana con la historia de la ciudad y de Canarias en cuadros y esculturas (por ejemplo la Sala Millares donde se reunía la junta de gobierno), abrió al público su interior con visitas guiadas todos los fines de semana y muchas tardes".

La reapertura de las Casas Consistoriales de Santa Ana en 2010 y la campaña de la capital grancanaria como capital europea de la cultura en 2011 fueron los dos hitos donde Jerónimo Samuel Ramírez demostró sus dotes protocolarias y organizativas, según las personas con las que trabajó durante los años de la Alcaldía de Saavedra. De hecho, García Llanos valora que "era una persona muy dinámica, siempre predispuesto a cualquier actividad, era el primero en llegar al Ayuntamiento y el último en irse".

Contactos

También valora los buenos contactos que mantenía el fallecido con otros jefe de protocolo no sólo de otras instituciones canarias, sino también de poderes del Estado como la Casa Real y la Presidencia del Gobierno central. "En algunas ocasiones pecaba de exceso de celo por su afán perfeccionista y había decisiones que no contentaban pero siempre tuvo una actitud constructiva", recuerda Salvador García Llanos.

Por su parte, Luis Carlos Núñez, secretario de Saavedra en el Ayuntamiento, destaca de la figura de Ramírez su "profesionalidad" en el desempeño de las funciones que tuvo en el Consistorio capitalino.

Tras la salida de Saavedra del Ayuntamiento capitalino al perder las elecciones de 2011, Samuel Ramírez buscó otros retos profesionales pero de nuevo su mentor y amigo le llamó al ser designado Diputado del Común. De esta forma, el fallecido ejercía de jefe de gabinete, secretario particular y también dirigía las labores de comunicación y de relaciones institucionales. La muerte le ha sorprendido preparando las XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, previstas para el próximo mes de octubre en la isla de Lanzarote. Ejercía de coordinador de este encuentro.

Nada más conocerse su fallecimiento, y una vez instalada la capilla ardiente en el Tanatorio de San Miguel, muchos amigos, dirigentes políticos del Ayuntamiento, funcionarios, representantes de partidos y de instituciones fueron a dar su pésame a su familia y allegados. Esta tarde a las 17.30 horas será incinerado y mañana a las 19.00 horas se celebrará el funeral en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta.