El pleno del Parlamento ofreció en la sesión de ayer una de cal y otra de arena en las relaciones entre el pacto de gobierno y el principal partido de la oposición, el PP. Por la mañana, una moción presentada por los populares sobre las políticas sociales fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, instando al Ejecutivo regional a crear un fondo de emergencia social debido al incremento de la pobreza y la exclusión. Por la tarde, el pacto y el PP protagonizaron una bronca política debido a la proposición no de ley del diputado popular Jorge Rodríguez sobre el incumplimiento del Estatuto de Autonomía.

La diputada del PP Milagros Bethencourt defendió la moción que, a pesar de la aprobación final, contó con las críticas de nacionalistas y socialistas, que tildaron el contenido de la misma de "demagógico".

La moción contiene, entre otras medidas, el incremento de las partidas de la prestación canaria de inserción. Asimismo, se solicita intensificar las relaciones con los bancos de alimentos, con Cáritas y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los más afectados por la crisis social.

Estatuto

Como era de prever, la proposición no de ley defendida por el diputado Jorge Rodríguez provocó crispación entre los grupos de la Cámara ya que el texto de la misma, presentada en los días en que aún se negociaba el fracasado Pacto por Canarias, supone una larga crítica a la mayoría de las políticas del Ejecutivo.

La bronca la protagonizó en esta ocasión el portavoz parlamentario socialista, Manuel Fajardo, que acusó al PP de engañar a millones de españoles diciéndoles que acabarían con el paro y de ser capaces de utilizar la muerte de una persona para sacar rédito político. Ante esta acusación, la portavoz del PP en la Cámara, María Australia Navarro, intervino y exigió a Fajardo que se disculpara y, ante su negativa, se reservó las acciones pertinentes por parte de su grupo parlamentario. La proposición no de ley fue rechazada por el pacto y el grupo Mixto.