El miembro de la Junta Directiva Nacional del PP Sigfrid Soria ha pedido hoy "disculpas" por las "formas verbales" que ha empleado en Twitter para criticar los escraches y ha explicado que su comportamiento obedece a un "hartazgo" respecto de lo que considera una "persecución política".

En declaraciones a Efe, el también exdiputado en el Parlamento canario se ha referido de este modo la polémica que ha suscitado su amenaza de dar de "ostias" (sic) a aquel "perroflauta" que intente acosarle, intimidarle o agredirle por la calle.

Soria ha dicho que le sorprendería "absolutamente" que fuera apartado del PP, como ha anunciado hoy el secretario general del partido en Canarias, Asier Antona, y ha confirmado luego la dirección de la formación política en las islas, que le ha abierto un expediente disciplinario por el que ha quedado "separado de cualquier responsabilidad orgánica en el partido".

Este empresario lanzaroteño ha considerado que los desahucios "son un drama que nos rodea, en el que todos los españoles y fuerzas políticas deben emplearse a fondo", si bien ha estimado que "en modo alguno pueden usarlo algunos para generar otros dramas". EFE

A su juicio, "el uso que están haciendo de los desahucios ciertos grupos para coaccionar, señalar y usar violencia es profundamente antidemocrático" y constituye una "conducta delictiva".

"Si yo personalmente, llegado el caso, me sintiera agredido o sufriera una agresión o cualquier miembro de mi familia, por supuesto que ejercería el derecho a la legítima defensa, sin dudarlo. Es un derecho que nos asiste a todos los españoles", ha aseverado.

Sigfrid Soria ha recalcado que "quien no tiene derecho a usar la violencia contra nadie gratuitamente es quien está acosando, usando violencia, intentando quemar casas y domicilios particulares y adhiriendo pegatinas a las paredes, como hacían los nazis con los judíos, cuando pintaban estrellas de David en las fachadas".

En opinión del político, con sus declaraciones, pese a lo "desafortunado" de su lenguaje, ha puesto sobre la mesa "un amplísimo sentir de la sociedad española respecto del abuso que ciertos grupos están haciendo" a cuenta de los desahucios, unas actuaciones que ha calificado de persecución política, ya que sólo se hacen, ha dicho, contra miembros del PP y de UPyD, y no contra políticos de izquierda responsables de vivienda.

Al ser preguntado, dada su reacción, sobre si ha sido víctima de algún escrache, Sigfrid Soria ha preferido reservar su respuesta para "otro ámbito que no sea el mediático" y ha explicado que su comportamiento responde a su "hartazgo" y su rechazo a la "persecución política antidemocrática e inaceptable" que sufren exclusivamente políticos populares y de UPyD.

El dirigente del PP ha asegurado que tras esta polémica no piensa "retirarse de ningún sitio", en referencia a redes sociales como Twitter, "como, comprensiblemente, ha hecho Elena Valenciano".

Sobre este asunto, Soria ha dicho entender que la "presión" que sufría Valenciano era "insoportable", ya que, como ella denunció, se estaba acosando a sus propios hijos.

"No me voy a retirar de ningún sitio, el propio Felipe González puso ayer sobre la mesa la cuestión" de los efectos de los escraches en los niños, ha añadido.