La Federación Canaria de Municipios (Fecam) advertirá al Gobierno de Canarias de que los ayuntamientos carecen de partidas en sus presupuestos para abrir los comedores de los centros escolares este verano, según ha indicado este jueves el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

En declaraciones a los periodistas, Cardona ha explicado que la comisión técnica de la Fecam trató este tema en una reunión que puso de manifiesto que todos los municipios ven "con buenos ojos" esta iniciativa, aunque consideran que debe ser el Gobierno canario el que asuma los costes que generará la apertura de los colegios.

"En los actuales presupuestos, los consistorios no tienen ninguna previsión para pagar esta iniciativa del Ejecutivo canario y tampoco cuentan con recursos para sostener o mantener esos centros escolares abiertos durante el periodo estival", ha indicado el primer edil.

Según Cardona, abrir los colegios durante el verano, como ocurre en el curso escolar, requiere afrontar gastos en servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza.

El alcalde de la capital grancanaria ha precisado que él no puede hablar en nombre de todos los municipios, pero sí puede afirmar que "los ayuntamientos no cuentan con presupuesto para asumir" esos gastos.

En este sentido, el dirigente popular ha avisado de que Las Palmas de Gran Canaria, en estos momentos, no tiene previsto en sus cuentas de este año partida alguna para los costes adicionales que supondría la apertura de los comedores escolares.