El PSOE reclama al Estado que acelere el traspaso de competencias sobre aeropuertos a la Comunidad Autónoma, dado que el proceso de privatización de AENA "ya ha comenzado".

Siguiendo la senda abierta por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, el partido socialista -socio de gobierno de CC- reclama una competencia recogida en el Estatuto de Automonía en el caso de la que gestión de estas infraestructuras deje de ser pública, tal y como recordó ayer el secretario de organización del PSC-PSOE Julio Cruz, en un comunicado.

El socialista explica que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el servicio de asesoramiento financiero para el proceso de privatización del ente aeroportuario, expediente que se tramitará mediante procedimiento negociado y por un importe máximo de 600.000 euros. Esta convocatoria, según Cruz, "demuestra que el Gobierno español sigue adelante con sus planes de venta" y por tanto deben iniciarse los trámites para el traspaso de competencias y para aplicar un modelo de cogestión como el que existe en los puertos.

El diputado cree que Fomento concluirá la privatización antes del 1 de noviembre de 2014, pero denuncia la incertidumbre que supone la falta de definición sobre el porcentaje de AENA que acabará en manos privadas. "Esto solo aumenta la incertidumbre sobre el destino final que tendrán nuestros aeropuertos, por lo que urgimos a Madrid a hacer ya el traspaso o dar luz verde a la cogestión", indica Cruz.

Precisamente, el Parlamento de Canarias ha aprobado reclamar a Madrid las competencias de ejecución sobre los aeropuertos de interés general del Archipiélago cuando AENA no se reserve la gestión directa.