El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo regional respeta la huelga general que estudian llevar a cabo los sindicatos en el archipiélago, si bien ha insistido en que el paro es un problema generalizado en España.

Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha indicado que el paro no es exclusivo en Canarias, donde afecta al 34,27 por ciento de la población, "y esto lo saben los representantes sindicales, los ciudadanos, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", ha agregado.

El portavoz gubernamental ha criticado la reforma laboral del Gobierno central, que en un año ha ocasionado 800.000 mil parados más, 21.000 de ellos en Canarias y ha conllevado la precarización de las condiciones económicas y sociales de los que mantienen su puesto de trabajo.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo regional desarrolla "políticas alternativas" de reactivación económica, pues este año se llevarán a cabo medidas estimuladoras que activen 13 millones de euros mediante microcréditos a pymes e inversiones ligadas a nuevas tecnologías.

Por lo tanto, ha continuado, "no sólo se cumple con el déficit sino que en el estricto margen tanto legal como presupuestario de las comunidades autónomas Canarias ya está tomando decisiones en ese sentido", refiriéndose en el de reactivar la economía.

En la medida de que se flexibilice el objetivo de déficit, Canarias destinará ese dinero adicional "principalmente, por no decir íntegramente" a medidas que generen empleo.

Martín Marrero ha aclarado que el diálogo con los sindicatos está "permanentemente abierto", lo que hace que éstos conozcan las limitaciones legales y presupuestarias de las comunidades autónomas y el esfuerzo que se hace en Canarias, ha apostillado.

En su opinión, el Gobierno regional realiza esfuerzos para intentar atenuar las políticas de "sólo recortes" que aplica el Ejecutivo español.

No obstante, según el portavoz gubernamental, también hay versiones de que la "hipotética" huelga general no ha sido debatida entre todas las fuerzas sindicales, informa EFE.