El "volantazo" solicitado por el portavoz parlamentario del PSC, Manuel Fajardo, al Gobierno canario no ha dejado indiferente a nadie. En Coalición Canaria hay división de opiniones, desde los que opinan que se trata de una "salida de tono" de Fajardo a los que consideran que se trata más bien de una autocrítica que hay que saber encajar. Los socialistas matizan que se trata de la necesidad de profundizar en las políticas sociales ante la agudización de la crisis.

El dirigente nacionalista José Luis Perestelo no cree que declaraciones como las de Fajardo afecten a las relaciones entre las dos fuerzas que forman el pacto regional, ya que se trata de ejercer una "autocrítica" de la que el Gobierno canario adolece. "No es cuestión de hacernos el harakiri pero no reconocer nuestros fallos es un error, hay aspectos de la gestión del Gobierno de los que no podemos estar orgullosos", reconoce Perestelo.

El dirigente nacionalista cree que "no estamos acostumbrados a la autocrítica" porque puede dar la sensación de "debilidad". También Perestelo critica la "mezquindad" del PP responsabilizando de los altos índices de paro al Gobierno regional cuando también es consecuencia de los drásticos recortes aplicados por el Gobierno central a Canarias.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PSC, Manuel Marcos Pérez, admite que "la crisis nos desborda a todos", por lo que los socialistas demandan que la flexibilización del objetivo del déficit debe servir para mejorar las políticas sociales y de estímulo del crecimiento y el empleo. "Si se abre la puerta a disponer de más fondos, hay que aprovecharla", agrega.