El PSOE descartó ayer que las tensiones debido a sus pactos con el PP en diez de catorce ayuntamientos en La Palma dañen su alianza con Coalición Canaria en el Gobierno regional. Aún así, los socialistas creen que su acuerdo con los nacionalistas es "mejorable" y recuerdan a CC que este partido tampoco les apoya en varios ayuntamientos isleños.

Los socialistas contestaron, así, a los nacionalistas palmeros, que les lanzaron un ultimátum para exigirles el mando de los diez consistorios y acatar, con ello, el trato regional. En cambio, la cúpula socialista deja en manos de la insular en La Palma el futuro del pacto en el Cabildo presidido por Guadalupe González Taño (CC). Igualmente, rechaza abrir expedientes disciplinarios a los concejales socios del PP, pese a que era una advertencia interna desde la dirección.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, aseguró ayer que el pacto con Coalición en el Gobierno autonómico "funciona adecuadamente" y los socialistas están "contentos". "Hay algunos problemillas en alguna isla, pero éste es el mejor pacto" para combatir los "hachazos" y la "agresión permanente" del PP, afirmó en un receso de la Comisión Ejecutiva Regional en la capital grancanaria.

Defendió que el convenio cuenta con el respaldo "sin fisuras" de los 36 diputados de ambas formaciones en el Parlamento. "Funciona como un solo gobierno, a diferencia del modelo anterior donde había dos gobiernos con reinos de taifas", incidió Cruz, que, no obstante, admitió que el pacto con CC "siempre es mejorable". ¿En qué consejerías? En Servicios Sociales y Vivienda y Obras -de CC- y en Empleo -en manos socialistas-, cuyas políticas aclaró que tienen el "hándicap" de depender "mucho de la financiación" de Madrid.

Cruz recordó que el pacto con CC se suscribió en 2011 para todo el Archipiélago, y, mientras en algunas islas se cumplió de forma inmediata, no fue así por parte de los nacionalistas para gobernar en el Cabildo de Gran Canaria o en ayuntamientos como el de Teror y La Aldea, y otros tinerfeños, aparte de los casos en las instituciones locales palmeras, donde el PSOE pactó con los populares. Aún así, los dirigentes socialistas siguen intentando convencer a sus compañeros" de que pacten con CC en las administraciones locales.

Preguntado por si se romperá el acuerdo con los nacionalistas en el Cabildo de La Palma, Cruz estima que "está funcionando adecuadamente". "Si hay algún problema concreto es competencia de la dirección insular del partido", adujo.

En cuanto a los ediles socialistas que apoyan al PP en ayuntamientos palmeros, reconoció que hay "dificultades" porque en algunos "el trato personal tiene mucha influencia en la toma de decisión".

En la reunión se abordaron también las palabras del portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, que reclamó el lunes "un volantazo" en la política del Gobierno autonómico para orientarla más hacia los problemas sociales. Según Cruz, Fajardo "no quiso criticar" al Ejecutivo regional, sino al central.