El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), aseguró ayer que, si son ciertas las dudas de la Comisión Europea respecto al decreto que prevé expropiaciones de viviendas a los bancos, "Europa no merece la pena".

En una entrevista en la Ser, Griñán respondió de esta forma al hecho de que la Comisión remitiera una carta al Gobierno pidiendo más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a la banca, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea.

Tras pedir al presidente Mariano Rajoy que diga si hubo condiciones para las ayudas a la banca, Griñán señaló que "no es lógico" que "no se diga nada" por pagar 88 millones de euros de pensión a un directivo de la banca tras ser rescatada y a la vez se pueda impugnar un decreto "social" como el de la Junta. "Esa falta de sensibilidad yo no la entiendo, y si Europa está en eso, Europa no merece la pena", enfatizó Griñán antes de indicar: "No creo que Europa haya llegado ya a una sumisión a los mercados financieros de esa dimensión".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que Bruselas debe entender que hay "motivos de justicia social y por lo tanto políticos" para defender el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que abre la puerta a la expropiación para evitar las ejecuciones hipotecarias, así como el plan de Canarias con el mismo objetivo. Reconoció que no se siente "en absoluto" preocupado desde el punto de vista jurídico.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, calificó de "amenaza velada" y "chantaje encubierto" las explicaciones solicitadas por la Comisión al Gobierno central. En opinión de Centella, esta institución europea "se decanta una vez más por los bancos y no por las personas, ni las europeas ni, mucho menos, la ciudadanía española".