El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha sido uno de los que ha apostado por la renovación dentro del partido. ¿Considera que Coalición Canaria (CC) debe renovarse?

Creo que sí. Comparto la opinión del secretario general de CC en Tenerife de que ahora estamos ocupando puestos orgánicos en el partido miembros de una generación que hemos crecido en el partido y ahora nos toca dirigirlo. Fernando Clavijo como secretario general y yo en la secretaría de Santa Cruz.

¿Cree que Paulino Rivero debería volver a presentarse?

Esta es una cuestión que, en su momento, habrá que dilucidar. Creo que sería bueno que más pronto que tarde se decida, es decir, considero que no debemos esperar demasiado para resolver este asunto porque si existen diversas posibilidades para la candidatura de la Presidencia del Gobierno es bueno que contemos con el tiempo suficiente para que hagamos las cosas bien.

Tanto el presidente del Cabildo como el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, han anunciado su intención de abandonar sus cargos sin concluir la legislatura. ¿Qué opinión le merece que se deje un puesto a mitad de mandato?

Respeto ese tipo de decisiones, sobre todo, el caso de Isaac Valencia, quien lleva años siendo alcalde por refrendo popular con mayorías absolutas muy amplias. Ahora ha sufrido un asunto de carácter médico y es muy respetable su decisión. No obstante, este es un ejemplo de haber prestado un servicio a su pueblo durante tantos años que no sé si el pueblo le puede echar en cara nada a Isaac. También hay que ver la situación personal y la edad.

Hay muchas voces que están pidiendo una renovación en la monarquía española, sobre todo, tras la abdicación de la reina de Holanda.

Los acontecimientos que han ocurrido en la monarquía durante los últimos años han debilitado mucho a una institución que siempre ha estado por encima del resto. La única posibilidad que tiene la monarquía para mantenerse como tal en este país es siendo sincera, transparente y conectando mucho más con el pueblo. Para mí, respeto la figura del Rey porque fue una pieza clave de la Transición, que ese espíritu lo encarna hoy mucho más el príncipe que el Rey.

¿Qué le parece que el Gobierno de Canarias tenga intención de copiar la ley antidesahucios de Andalucía?

Es una fórmula imaginativa que hay que concretar pero que evita que los bancos mantengan pisos vacíos sin alquilar y, por lo tanto, incita a la ocupación legal mediante alquileres sociales de esos pisos. Es una buena medida.

El Ejecutivo regional ha decidido que los comedores escolares abran durante el verano para que los niños coman. ¿Ya sabe qué papel jugará el Ayuntamiento?

Hay una reunión prevista para hoy de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la que el consejero de Educación nos va a explicar cómo va a ser el proyecto. Es una medida imprescindible y buena, lo que pasa es que el Gobierno nos tiene que dar las herramientas y la financiación adecuadas que permitan que los comedores continúen abiertos en verano. Ahora, lo que no puede ser es que una decisión del Ejecutivo genere problemas de gestión en los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz también se ha hecho cargo de dar el desayuno a los niños que no tienen recursos.

Los desayunos escolares son un tema sólo de Santa Cruz. Ahora mismo estoy en condiciones de decir que no existe un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes en Canarias que tenga un catálogo de medidas sociales más intenso y extenso que el que tiene Santa Cruz. Nuestro reto es reducir los plazos para que esas ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos.

El Cabildo de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas han anunciado que van a presentar reclamaciones debido a que Santa Cruz recibió más dinero público por inflar su padrón.

Lo único que puedo decir es que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo de Ministros han validado cada uno de los años la población de Santa Cruz. La población no la decide el Ayuntamiento, la decide y la propone el INE, que inspecciona los datos que el Ayuntamiento le envía cada año. Por eso, el año pasado vio una incidencia y la rebajó, ya que no pudimos justificar en el plazo que se nos dio esas incidencias. No es la única vez en los últimos 30 años que la población de Santa Cruz ha bajado en miles de personas ni tampoco es la única vez que el INE ha marcado alguna incidencia con respecto a la propuesta que el Ayuntamiento ha hecho. Lo cierto es que la población la valida el Estado y es igual de válida la población que ha marcado con 221.000 habitantes como la de 206.000. Si Juan José Cardona quiere ir contra acuerdos de los consejos de ministros, algunos de ellos presididos por el presidente de honor del PP, José María Aznar, o por Rajoy, pues que se lo piense y que lo haga pero a mí me da que no va a conseguir demasiado.

Usted ha encargado que se realice una investigación sobre este asunto, ¿cómo va?

Es una investigación reservada y estoy dejando trabajar a los funcionarios sin hacerles ningún tipo de petición de información.

¿Puede haber influido en el incremento de población que el recuento lo hiciera una empresa privada en 1996?

Nada indica que tengamos que fijar este problema en una fecha concreta, quizás se produjo a principios de los años 90, cuando la población de Santa Cruz aumentó de un año para otro en casi 20.000 habitantes. Es un asunto que hay que enfocar con mucho rigor y, por eso, ordené que se realizara una investigación antes de que me lo pidiera la oposición y también me reuní con la Subdelegación del Gobierno, en julio de 2012, para darle la información. Lo que he hecho es darle transparencia e investigar este asunto y así voy a seguir.

"La decisión de abrir los comedores en verano no puede crear problemas de gestión

a los ayuntamientos"